Prensa Libre
New member
Guatemala
Walter Mazariegos niega fraude para llegar a la rectoría de la Usac y minimiza inclusión en la Lista Engel
El rector, incluido en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, respondió algunas preguntas durante la primera sesión de la Comisión de Postulación para el TSE.
Douglas Cuevas
21 de enero de 2026
|
14:17h
Compartir en Facebook
Compartir en X
Compartir en LinkedIn
Compartir en Whatsapp
Copiar enlace
Guardar artículo
El rector de la USAC está siendo acompañado por personal de seguridad de la USAC. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).
A casi cuatro años de ocupar la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos reaccionó de forma pública a los señalamientos de fraude en el proceso de elecciones que lo llevaron al puesto.
El rector ha sido esquivo ante el escrutinio público. El pasado 19 de enero, cuando el Congreso juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), algunas mujeres, presuntamente trabajadoras de la USAC, se pusieron frente al rector, formándole una valla, para evitar la toma de imágenes y audio de los periodistas que trataban de entrevistarlo.
Durante su ingreso al Congreso para la sesión de la comisión, celebrada este 21 de enero, Mazariegos iba resguardado por un cordón de seguridad que supera el despliegue de cualquier diputado del Congreso.
LECTURAS RELACIONADAS

Comisión de Postulación del TSE: Aprueban cronograma sin incluir entrevistas a los aspirantes

Diputados lanzan abucheos y reclamos a Walter Mazariegos en medio de juramentación de la Comisión de Postulación para el TSE
Ante los cuestionamientos de la prensa, durante la primera sesión de la postuladora, Mazariegos hizo un llamado al respeto y profesionalismo, y evitó responder sobre su gestión como rector de la Usac. No obstante, no descartó una posible reelección, toda vez avance la conformación de los cuerpos electores.
Mazariegos llegó a la rectoría en el 2022 bajo señalamientos de fraude. Él asegura que hasta la Corte de Constitucionalidad (CC) validó su elección.
“A mí me señalaron por haber aceptado el cargo de rector”, dijo Mazariegos, en referencia a las resoluciones, que para algunos grupos sociales, no despejan las dudas de fraude. “Yo me siento muy tranquilo”, puntualizó.
En el 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Mazariegos en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, pero él asegura que esa lista ya no existe.
“En Estados Unidos esa lista ya no está vigente y los que aparecemos tenemos que resolver esa situación. Mi visa vence este año. Nunca me cancelaron la visa y no tengo ninguna prueba en contra”, dijo Mazariegos.
El rector destacó que no hay ninguna investigación activa que lo relacione con actos de corrupción. “En las investigaciones del Departamento de Estado y en las instancias correspondientes, no hay ningún expediente de Walter Mazariegos por corrupción, lavado de dinero, fraude y más”.
El Consejo Superior Universitario (CSU) ya activó el proceso de elección de rector, programado para el 8 de abril en la Antigua Guatemala.
Sigue leyendo...