Á
Álvaro Murillo
Guest
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió dos reclamos relacionados a la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciada por el mandatario Rodrigo Chaves para la próxima semana, a 15 días de las elecciones nacionales, para una supuesta “inspección” del proyecto de nueva cárcel en el país.
El primer reclamo se trata de un amparo electoral presentado por un ciudadano particular que pide al TSE prohibir el ingreso de Bukele por considerar que constituye un acto de injerencia extranjera en las elecciones, debido a la simpatía que despierta en un sector de la población. La gestión la confirmó esta mañana la presidente del TSE, Eugenia Zamora, en conferencia de prensa al afirmar que eso está aún en fase de análisis.
El otro reclamo lo presentó justo el partido oficialista Pueblo Soberano (PPSO) en contra de afirmaciones del candidato presidencial Claudio Alpízar sobre la posibilidad de financiamiento extranjero para el pago de los fiscales acreditados por la agrupación, de acuerdo con el documento del PPSO, y sobre el riesgo de una presunta influencia de Bukele en el proceso electoral costarricense.
“Hemos presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una denuncia formal para que se investiguen y se detengan afirmaciones públicas temerarias y sin sustento que intentan sembrar dudas sobre el financiamiento de nuestra organización y sobre la integridad de nuestro trabajo electoral”, dice el comunicado del PPSO al quejarse de desinformación en su contra. La denuncia es por «difusión de imputaciones» de financiamiento ilegal.
“Rechazamos categóricamente esas afirmaciones. Son falsas, alarmistas y buscan dañar la confianza ciudadana en el proceso democrático”, publicó el partido chavista en presunta defensa de la confiabilidad del proceso.
“Estas afirmaciones no solo atacan a un partido político: ponen en riesgo la tranquilidad de miles de voluntarios, contaminan la conversación pública y pretenden sustituir la evidencia por el rumor. Cuando se normaliza la mentira, pierde la democracia”, añade el partido, utilizando argumentos que han lanzado como críticas los sectores opositores al gobierno de rodrigo chaves y su movimiento electoral.
Por eso el PPSO exige a Alpízar presentar pruebas de sus palabras ante el TSE, “tal como corresponde en un Estado de Derecho”, y al organismo electoral le pide “aclarar los hechos y frenar el uso político de acusaciones sin fundamento”.
Bukele vendrá a Costa Rica casi un año después de su primera visita, en la que fue condecorado por Rodrigo Chaves, quien se presenta como aliado regional. Chaves ha ido a El Salvador en dos ocasiones, la última de ellas para visitar la conocida cárcel que simboliza la política de mano dura de Bukele contra las pandillas, un centro de detención que se utilizó como modelo para el proyecto de nueva cárcel que Chaves impulsa y que viene a revisar el mandatario salvadoreño, supuestamente.
La entrada TSE recibe dos reclamos relacionados a pronta visita de Bukele aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...