Trump acelera el paso y promete un futuro de intervencionismo en Latinoamérica

  • Empezar tema Empezar tema Rodolfo Aliaga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Rodolfo Aliaga

Guest
El presidente Donald Trump llegó al poder hace un año con la promesa de que iba a prestarle una atención especial a Latinoamérica y el Caribe, y sus acciones y declaraciones indican que está dispuesto a acelerar el paso.

Washington vuelve a recurrir a la estrategia del palo y la zanahoria, con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y las advertencias de intervencionismo directo a Cuba y México.

Y al mismo tiempo, con llamadas conciliatorias o invitaciones dirigidas a pesos pesados de la región, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro.

Vea: Groenlandia es ‘vital’ para el sistema de defensa aérea de EEUU, dice Trump

Latinoamérica​


«De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más», advirtió Trump tras el derrocamiento de Maduro en Venezuela.

Es la «Doctrina Donroe», la actualización de la política exterior hacia América Latina que promulgó en 1823 el presidente James Monroe.

Monroe anunció entonces que no permitiría el intervencionismo europeo en la región, que pasaba a ser el «patio trasero» de Washington.

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt revisó esa doctrina para precisar que además Washington estaba dispuesto a intervenir militarmente en aquellos países «mal gestionados», según su punto de vista.

El «corolario Roosevelt» surgió precisamente tras una crisis en Venezuela, acusada en 1902 y 1903 por Alemania, Gran Bretaña e Italia de no pagar sus deudas. Washington salió al paso de un bloqueo marítimo contra Venezuela en esa ocasión, y ejerció de mediador.

Esa doctrina «la hemos ampliado, y por mucho», se ufana ahora Trump.

Nunca más cuestionado​


Dos motivos podrían motivar la aceleración de la presión, según analistas en Washington: este es el último mandato de Trump, y en noviembre las elecciones legislativas se anuncian complicadas para la mayoría republicana en el Congreso.

En el caso de Cuba el interés sería personal para Rubio, cuyos padres salieron de la isla antes de la Revolución de 1959.

«Creo que vale la pena mirar a Cuba en estos momentos. Marco Rubio es secretario de Estado y consejero de seguridad nacional. Toda esta operación [en Venezuela] tiene todas las apariencias de ser suya». Eso expresó el historiador Niall Ferguson en un reciente debate organizado por el Instituto Hoover.

Pero el «corolario Roosevelt» de 1904 «no significaba que íbamos a gobernar directamente esos países. Así que el ‘corolario Trump’ pasó más bien por encontrar quién puede dirigir Venezuela de forma competente», precisó Ferguson.

«Queremos asegurarnos de que el Hemisferio Occidental se mantenga razonablemente estable. Bien gobernado para prevenir y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos». Así explica la nueva doctrina de seguridad nacional publicada por la Casa Blanca en diciembre.

«En Venezuela han privilegiado la estabilidad. Y si uno lee el ‘corolario Trump’, está mucho menos orientado a operaciones militares que al aspecto económico», explicó Ryan C. Berg, director del programa Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

The post Trump acelera el paso y promete un futuro de intervencionismo en Latinoamérica appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior