A
Adair Mendez
Guest
30 años después de su estreno, Baby boom en el paraíso volverá a los escenarios con una nueva puesta en escena que busca acercar el texto de Ana Istarú a las audiencias actuales sin perder la esencia con la que fue concebido en 1995. La adaptación, dirigida y protagonizada por Marian Li, tendrá un preestreno los días 14, 15 y 16 de agosto en el Teatro El Escenario, en Plaza Tempo, Escazú, antes de su estreno oficial en noviembre en el Teatro de Bolsillo, en San Pedro.
La reconocida y laureada dramaturga Ana Istarú recuerda que la obra nació de una experiencia profundamente personal. Tras el nacimiento de su primera hija comenzó a relatar el parto a sus amistades y descubrió que, lejos de ser únicamente una experiencia dolorosa, también estaba llena de momentos cómicos.
“Empecé escribiendo poesía y terminé escribiendo teatro. Cuando nació mi primera hija y descubrí la aventura física que era parir, empecé a contarles mi parto a mis amigas. Aunque me había preparado para una historia de terror, resultó ser una experiencia bastante cómica”, comentó la escritora a UNIVERSIDAD.
“Empecé escribiendo poesía y terminé escribiendo teatro. Cuando nació mi primera hija y descubrí la aventura física que era parir, empecé a contarles mi parto a mis amigas. Aunque me había preparado para una historia de terror, resultó ser una experiencia bastante cómica”, Ana Istarú.
Aquella experiencia dio origen a un monólogo que, además de convertirse en una oportunidad laboral para ella como actriz, abordó un tema poco frecuente en la literatura.
“La concepción, el embarazo y el parto son temas parias literarios”, afirmó Istarú. A su criterio, la obra ha mantenido su vigencia porque presenta una visión de la maternidad alejada de los ideales tradicionales y expone una experiencia física de la sexualidad femenina que pocas veces ha tenido espacio en la dramaturgia.
Tres décadas después, la directora y actriz Marian Li considera que esa actualidad permanece intacta. “Baby boom en el paraíso no ha perdido actualidad y no creo que nunca la pierda. Los seres humanos seguimos naciendo a través de nuestras madres y esto sigue siendo un fenómeno extraordinario”, aseguró.
Ana: la escritora y dramaturga Ana Istarú es la autora de Baby boom en el paraíso, una obra estrenada en 1996 que, tres décadas después, regresa a los escenarios en una nueva adaptación dirigida por Marian Li. (Foto: cortesía Ana Istarú)
Para esta nueva versión, Li adaptó el lenguaje y algunas referencias del texto original, además de incorporar animación en dos dimensiones, videomapping y coreografías con el propósito de convertir en imágenes parte de las metáforas presentes en la escritura de Istarú.
“Quise darle vida a cosas que ya estaban presentes en el texto, pero solamente de manera metafórica”, explicó la actriz sobre una puesta en escena en la que interpreta, ella sola, a todos los personajes de la historia.
La autora considera que uno de los principales cambios desde que escribió la obra es que hoy existe mayor conciencia sobre la violencia obstétrica, un concepto que ni siquiera era utilizado cuando redactó el texto, aunque muchas de esas situaciones ya estaban presentes en la historia.
“Afortunadamente hoy día hay más conciencia, parturientas más empoderadas y varones más sensibilizados. Lo que en los noventas era una obra, de alguna forma, de denuncia contra un sistema hospitalario, hoy día la misma Caja Costarricense del Seguro Social me solicitó en su momento brindar el espectáculo para madres adolescentes. Hay un giro importante”, señaló.
Sin embargo, Li sostiene que todavía persisten desafíos alrededor de la maternidad y de los derechos de las mujeres. “La situación de las madres no ha evolucionado prácticamente nada con respecto a 1995”, manifestó. A su juicio, el humor sigue siendo el vehículo que permite que el público se identifique con una historia que trasciende generaciones y experiencias personales.
Para Istarú, ese es precisamente el objetivo que ha mantenido la obra desde su creación: que la sociedad otorgue mayor respeto, apoyo y acompañamiento a las mujeres durante el embarazo y el parto, sin menoscabar su capacidad de decisión. “Nuestra sociedad y el mundo laboral suelen ser hostiles con la maternidad”, afirmó a UNIVERSIDAD.
La entrada Treinta años después, Baby boom en el paraíso regresa con una mirada renovada sobre la maternidad aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...