Tercer muerto en el mayor centro de detención migratoria de EE.UU.

  • Empezar tema Empezar tema Paola Gavilanes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Paola Gavilanes

Guest
Un ciudadano nicaragüense falleció en el mayor centro de detención migratoria de Estados Unidos, ubicado en una base militar de Texas. La muerte eleva a tres los decesos registrados este año en esas instalaciones bajo custodia federal.

Más noticias:​

Tercer muerto en el mayor centro de detención migratoria de EE.UU.​


Las autoridades estadounidenses identificaron este domingo al fallecido como Victor Manuel Díaz. ICE indicó en un comunicado que la causa preliminar de la muerte corresponde a un suicidio y precisó que se inició una investigación para determinar la causa oficial del deceso.

El organismo federal señaló que notificó a los familiares y activó los protocolos internos establecidos para este tipo de situaciones, de acuerdo con información difundida por EFE.

Díaz fue detenido el pasado 6 de enero en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota, a más de 2 000 kilómetros del lugar donde perdió la vida.

En esa región, el Gobierno del presidente Donald Trump desplegó en semanas recientes a miles de agentes migratorios, lo que provocó manifestaciones de rechazo y tensiones con organizaciones de la sociedad civil.

Lee más: Migrantes deberán llenar registro obligatorio o enfrentarán sanciones en Estados Unidos

Camp Montana y denuncias por abusos a migrantes​


El migrante nicaragüense había ingresado a Estados Unidos en marzo de 2024 por la frontera con México, donde se entregó a las autoridades. En ese momento recibió un permiso de entrada al país, una práctica habitual bajo administraciones anteriores y contemplada en la legislación migratoria, mecanismo que fue eliminado durante el Gobierno de Trump.

La muerte de Díaz constituye el tercer fallecimiento registrado en lo que va del año en este centro de detención. Ese está compuesto por una serie de tiendas de campaña levantadas en la base militar Fort Bliss, en las afueras de El Paso.

La instalación es conocida como ‘Camp Montana’ por la actual administración y se convirtió en el mayor centro de detención migratoria del país.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado de forma reiterada presuntos abusos en ese recinto.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló en un informe un patrón de violaciones que incluye golpizas, abusos sexuales, amenazas coercitivas para forzar deportaciones. También, negligencia médica, alimentación insuficiente y restricciones al acceso a la defensa legal.

Te puede interesar:
Los cinco tipos de migrantes que no pueden ser deportados de Estados Unidos por el ICE

Detenciones récord y muertes en centros migratorios​


El caso de Díaz se suma a otros episodios recientes que generan alarma. Esta semana, The Washington Post reveló que un médico forense informó a la hija de Geraldo Lunas, el segundo migrante fallecido este año en Camp Montana, que la causa de la muerte fue asfixia y que el reporte final podría calificar el hecho como homicidio cometido por personal del centro.

Bajo el actual Gobierno, las detenciones de migrantes alcanzaron niveles récord. En promedio, más de 73 000 personas permanecieron bajo custodia, la cifra más alta desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional en 2001, según datos filtrados a CBS News y citados por EFE.

Además, el año pasado fue el más mortífero en al menos dos décadas para personas bajo custodia de ICE, con más de 30 fallecidos.

Con información de EFE


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior