I
Ignacio Ortiz Salas
Guest
La representante estudiantil ante el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) María Paula Fonseca, renunció a su puesto luego de poco más de un mes que el medio La Nación publicara que percibía tanto beca socioeconómica como las dietas por su labor en el órgano. Según el documento, del que UNIVERSIDAD tiene copia, la renuncia será efectiva a partir del 31 de julio.
Fonseca, quien ocupaba el puesto de “Representación Estudiantil II ante el CU” mantuvo una beca categoría 5 desde enero y hasta el 11 de junio de 2026, fecha en que presentó la renuncia al beneficio. Durante ese periodo recibió ¢200.786 por concepto de gastos de carrera, monto que ya fue reintegrado a la universidad.
Según la información suministrada por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS), Fonseca recibió ¢39.728 en marzo y ¢53.686 en abril, mayo y junio por concepto de gastos de carrera durante el primer ciclo lectivo de 2026. La cifra coincide con el monto que la estudiante indicó haber devuelto tras reconocer que no reportó oportunamente el cambio en su situación económica, tal como lo establece el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.
En su carta de renuncia la estudiante indicó “El ejercicio de representación está acompañado de aciertos y áreas de mejora; por lo tanto, ofrezco mi más sincera disculpa por cualquier aspecto en el que mi labor no haya sido adecuado; asimismo, hago constar, como lo hice en su momento, que la situación presentada con respecto a la beca socioeconómica fue una omisión no dolosa, ya atendida y subsanada adecuadamente por medio de las debidas resoluciones emitidas por la universidad.”
La estudiante también informó su renuncia al pleno del Consejo Universitario este martes 21 de julio durante el transcurso de la sesión N.°7008. Ante ello el director del órgano, Keilor Rojas, reaccionó agradeciéndole “todos los aportes que has hecho a este consejo, desde antes de entrar al consejo.” También le indicó que está seguro que “va a seguir, vas a triunfar y va a ser una estupenda psicóloga entre muchas otras profesiones que podrás tener en el futuro.”
Por su lado el representante de los Colegios Profesionales, Olman Vargas, resaltó la “gran inteligencia académica y emocional” de la estudiante, también añadió que “en este momento difícil para el país la gente buena no se estimula (…) hay una serie de líneas impulsada por incluso personas en puestos superiores que llevan a que la gente bien intencionada tienda a ser desplazada.”
En un primer momento, el pasado 25 de junio durante la sesión N.º 7005 del CU Fonseca había indicado que no renunciaría a su cargo. «Si bien es cierto no fue error menor, tampoco hubo dolo en este, y desde el primer momento que me enteré, procedí con todo lo necesario para enmendar el fallo y devolver el dinero que no me correspondía el cual, además, ya se encuentra reintegrado a la universidad.” Indicó la representante en su momento.
Además de la beca socioeconómica, la oficina confirmó que Fonseca disfrutó del beneficio de residencias estudiantiles durante el III ciclo de 2025, que coincide con enero de 2026, cuando ya ejercía funciones como representante estudiantil ante el CU. Según OBAS, la estudiante habría realizado su retiro voluntario el 10 de febrero del año en curso.
Fonseca, consultada en su momento por UNIVERSIDAD, indicó que su retiro del programa de residencias “se debió a que, sabía que no podía permanecer en el Programa al entrar al CU, así que terminando el III ciclo 2025 y con la publicación de las fechas para realizar el retiro voluntario de residencias, efectué este para que al iniciar el I ciclo 2026 no se me tomara en cuenta a mí y el cupo se lo pudieran asignar a otra persona.”
La entrada Renuncia representante estudiantil ante el CU luego de polémica por mantener beca recibiendo dietas aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...