Reforma fiscal se agotó: en 2026 país deberá reforzar recaudación

  • Empezar tema Empezar tema Maria Nuñez Chacón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maria Nuñez Chacón

Guest
dinero.jpg

Los ingresos provenientes de impuestos han venido creciendo a un ritmo moderado, mientras que la razón de la deuda pública en relación con el producto interno bruto (PIB) está levemente por debajo del 60%, lo que, para el gestor de Portafolios de Grupo Financiero Mercado de Valores, Pablo González, es una señal del agotamiento de la reforma fiscal aprobada en el año 2018.

Para el experto este 2026 arrancará con un panorama fiscal que, si bien muestra señales de avance y control, tiene muchos desafíos en términos tributario, ya que a setiembre del año pasado (últimos datos disponibles) el crecimiento acumulado fue únicamente del 2%, en relación con el período anterior.

“La desaceleración en la recaudación tributaria evidencia con claridad el agotamiento de la reforma, mientras que la fatiga fiscal reduce el dinamismo en el pago de impuestos, factores que limitan la capacidad del gobierno para sostener el ritmo de consolidación alcanzado en los últimos años”, aclaró González.

Por lo tanto, los retos son claros, las tasas de crecimiento se han debilitado y la apreciación del tipo de cambio del 2024 y 2025 impulsó a la baja las utilidades empresariales, incidiendo en la recaudación del impuesto sobre la renta y dado que la mayor parte de los ingresos proviene del régimen definitivo —que crece menos que el PIB nominal—, el cobro tributario ya no avanza al ritmo de la economía en su conjunto.

De allí, que el experto considera urgente avanzar hacia una modernización tributaria y una tajante lucha contra la evasión, y aunque el gobierno entrará en 2026 con un mayor margen para el gasto público, advirtió que debe hacerse con prudencia.

Desde su perspectiva, la sostenibilidad fiscal dependerá en gran medida de un balance primario positivo, es decir, que los ingresos del gobierno sigan superando sus gastos, esto sin contabilizar el pago de intereses de la deuda.

“Actualmente este indicador se ubica en 1,3% del PIB, aunque muestra una tendencia a la baja debido a que el gasto crece más rápido que los ingresos, conservarlo en números positivos será clave para sostener la reducción de la deuda y evitar nuevas presiones sobre las finanzas públicas”, detalló.

Otros riesgos que deberían vigilarse durante este año que inicia son los movimientos del tipo de cambio, porque una fuerte devaluación del colón frente al dólar -pese a la exigencia de diversos sectores que se han visto impactados por la baja – podría aumentar el valor en colones de la deuda externa y elevar la razón deuda-PIB.

Por lo tanto, el reto para este año será mantener la disciplina a pesar del mayor margen de gasto, un balance primario robusto y una distribución del presupuesto que atienda las tareas del Estado que se han desatendido en los últimos años, es decir, que se materialice la mejora fiscal en programas más plausibles para la población.

La entrada Reforma fiscal se agotó: en 2026 país deberá reforzar recaudación aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior