Rector defendió el uso de ₡818.000 en el Novillo Alegre como “normal” y señaló que Consejo Universitario no tiene potestad para llamarlo a comparecer

• Empezar tema Empezar tema Ignacio Ortiz Salas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

Ignacio Ortiz Salas

Guest
visita-del-rector-carlos-araya-a-bellas-artes_0005-1024x683-1.jpg

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, defendió el uso de ₡818.000 en el restaurante el Novillo Alegre como un gasto normal en el ejercicio de representación que se le confiere a la Rectoría de esta casa de estudios. También arremetió contra el Consejo Universitario (CU) que le llamó a comparecer ante el órgano en un acuerdo tomado durante la sesión N.º 6973 del pasado 3 de febrero.

El jerarca universitario aseguró que “no se está cometiendo absolutamente nada que sea ilegal”. También dijo que el monto de la partida universitaria para este fin alcanza “cientos de millones de colones” y aseguró que debido a ello, “desde principio de año”, la Rectoría inició un proceso de elaboración de lineamientos que regulen el uso de la partida que serán presentados “la próxima semana” y regirá para todos los órganos a lo interno de la institución. También aseguró que el monto que ha devenido en la actual es ínfimo comparado con otros gastos que se cargan a esa misma partida.

El rector defendió la escogencia del restaurante El Novillo Alegre dado que existen “unos pocos” proveedores de servicios de alimentación que puedan generar facturas con un IVA del 2% que es el estipulado por la ley 9635, Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para los servicios educativos.

Araya recordó cuando el rector Henning Jensen denunció en 2020 a los integrantes del CU en sede judicial por una moción de censura que se había acordado en su contra, lo que para los otros integrantes del Consejo fue interpretado como una amenaza velada sobre ese llamado a comparecer. “Hay una confusión en miembros del CU, no solo de este, sino de anteriores, de si son diputadas y diputados o si son miembros del Consejo Universitario.”

El director del órgano, Keilor Rojas, reclamó el cambio de tono de la rectoría para con el CU, órgano que desde que Rojas asumió la dirección ha pretendido un acercamiento y colaboración entre toda la comunidad universitaria.

Acerca de las justificaciones vertidas por el rector, Rojas aseguró que: “Es una lástima que no se pueda comprender (desde la Rectoría) que hay una molestia, tanto en la comunidad universitaria como externa. Me parece que es abstraerse un poco de la realidad y no saber leer el contexto.” También indicó que “Yo no sé si la Rectoría pudo evaluar otros escenarios. Si en lugar de ir a ese restaurante hacerlo en la misma universidad y conseguir un catering como se hace.”

El representante estudiantil, Nickolas Guevara, confrontó a Araya asegurando que “Si usted está cuestionando la función fiscalizadora de este órgano, Con mucho gusto vamos a presentar una propuesta de miembro para que se modifique el estatuto orgánico y se incluya dentro de las funciones del CU que las autoridades universitarias vengan a comparecer en este órgano. “

La representante de Sedes y Recintos y una de las voces más vehementes en las labores de fiscalización en el CU, Esperanza Tasies, indicó que es la tercera amenaza de demanda que recibe en menos de una semana, situación a la que respondió: “¿Tengo miedo? Ninguno, porque yo estoy haciendo lo correcto. Entonces vamos contra las demandas que sean.”

La entrada Rector defendió el uso de ₡818.000 en el Novillo Alegre como “normal” y señaló que Consejo Universitario no tiene potestad para llamarlo a comparecer aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior