Radiografía del gasto en Asunción: Bello pagó más en bonificaciones que en obras entre enero y abril

  • Empezar tema Empezar tema Luis López
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Luis López

Guest
De enero a abril de 2026, la Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del intendente Luis Bello (ANR-cartista), destinó G. 29.239 millones al pago de bonificaciones para su personal. Esta cifra supera a los G. 27.754 millones que fueron invertidos en obras de infraestructura en el mismo período. Los datos se desprenden del informe de gestión del primer cuatrimestre de 2026.

Plazas fantasma de Nenecho: ¿Hasta cuándo pagarán los asuncenos los bonos G6?

El informe oficial confirma que la gestión de Bello mantiene la asimetría en la distribución de los recursos, heredada de su antecesor, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista). El rubro de servicios personales (salarios), más de G. 230.172 millones, absorbió el 70% de todo el dinero ejecutado en ese período. En contrapartida, la inversión en infraestructura quedó relegada, alcanzando solamente un 8,4% de los gastos.

Funcionarios administrativos de la Municipalidad de Asunción. En lo que va del año, Luis Bello gastó más en bonificaciones que en obras.

Es decir que, por cada guaraní invertido de forma directa en obras de infraestructura de la ciudad, la administración de Bello asignó ocho guaraníes a los servicios personales. Esta distribución priorizó el financiamiento de la estructura interna por encima del desarrollo vial y urbano.

Masa salarial en Asunción: Jornales concentran el mayor volumen del gasto público​


Al desglosar las cuentas, la partida de jornales concentra el volumen más significativo (43%) de los gastos de la institución. A este concepto específico se destinaron G. 100.157 millones durante el período analizado. Estadísticamente, esta cuenta se posiciona como la línea de gasto individual con el monto más elevado de toda la estructura de la capital.


¿A DÓNDE VAN
TUS IMPUESTOS
EN ASUNCIÓN?​


Radiografía sobre la ejecución presupuestaria durante el primer cuatrimestre de 2026 en la Municipalidad. Los números oficiales que revelan dónde se priorizan los recursos.

La estructura del gasto​


Destino del dinero ejecutado en la capital entre enero y abril expone la desproporción

70% (G. 230.172 millones)

Servicios Personales

Salarios, bonos y premios de la estructura municipal.

15,6% (G. 51.206 millones)

Otros Gastos

Amortizaciones y el pago de deudas pasadas.

8,8% (G. 29.009 millones)

Inversión Física

Obras públicas reales para la infraestructura de la ciudad.


* Nota: El porcentaje restante (5,6%) se divide entre Servicios No Personales y Transferencias de capital corrientes.

El Frente a Frente​


Contraste directo que expone la asimetría en las prioridades de la gestión gubernamental.

Bonificaciones al personal (Partida 133) G. 29.239 M
Obras de Uso Público (Desarrollo directo) G. 27.754 M
Bonificaciones de Funcionarios Obras Municipales
Balanza de gasto visiblemente inclinada al beneficio burocrático

"Bello gastó más en premios para funcionarios que en obras para la ciudad."

La desproporción para el ciudadano​

A dónde van a parar los aportes del contribuyente​

G. 8
Sostenimiento de la estructura burocrática

VS
G. 1
Obras de infraestructura


Por cada G. 1 invertido directamente en el desarrollo de las calles de la ciudad, se destinaron G. 8 al sostenimiento de la estructura del funcionariado municipal.

Semáforo de Cuentas en Cero​


Alertas rojas que revelan el total abandono de frentes claves en momentos específicos.

Inversión Física en Enero:​

G. 0

El 99% de todo lo ejecutado en el primer mes del año fue destinado exclusivamente al pago de salarios. Cero obras civiles.

Deuda Pública (Ene-Abr):​

G. 0

Ejecución presupuestaria nula en el servicio de la deuda/intereses de bonos, contradiciendo el papel oficial de obligaciones.

¡Interactúa!

Calculadora Ciudadana de Impuesto​


Escribe cuánto pagas al año o mes en tasas municipales para ver exactamente adónde se va tu dinero basándonos en la distribución oficial:

G.
Calcular Destino
Destino de tu aporte: Monto Calculado
Salarios y Premios (70%) G. 700.000
Deudas Pasadas (15,6%) G. 156.000
Obras de la Ciudad (8,8%) G. 88.000

Fuente: Ejecución presupuestaria oficial de la Municipalidad.

Copiar Denuncia Compartir
Enlace de denuncia copiado al portapapeles.

Por su parte, la partida presupuestaria relativa a sueldos del personal administrativo requirió un desembolso de G. 66.043 millones entre los meses de enero y abril. Los fondos se utilizaron para sostener la operatividad regular de las oficinas centrales de la intendencia.

Enero sin obras: Municipalidad destinó el 99% de sus fondos a servicios personales​


Un hecho más que llamativo es que en enero, el mes en el que la gestión de Bello hizo alarde de haber obtenido recaudaciones récord, la prioridad absoluta del gasto fue precisamente el pago de servicios personales.

De los G. 39.284 millones que se gastaron durante el primer mes del año, G. 38.784 millones, casi el 99%, fue destinado a servicios personales (salarios, jornales y bonificaciones). En contrapartida, en ese mismo mes, Bello no destinó un solo guaraní al rubro de inversión física, incluyendo la construcción de obras de uso público.

Inéditos documentos lo revelan: Nenecho jamás planificó obras en plazas con bonos G6

De enero a abril, la inversión física en la capital no ocupó un lugar preponderante en la escala de prioridades financieras de la comuna. Los registros muestran que la construcción y mejoramiento de la infraestructura quedaron relegados al tercer puesto del gasto general.

La Avenida España se hunde mientras la ciudadanía espera las obras de desagüe pluvial prometido por el exintendente Óscar

Antes, la prioridad estuvo en el rubro de Otros gastos, que incluye el pago de impuestos, tasas y gastos judiciales, entre otros. De los G. 51.206 millones obligados en total a este rubro, G. 50.355 millones fueron destinados a pagar deudas de ejercicios anteriores.

Incumplimiento financiero: Comuna reportó ejecución cero para el pago de bonos​


El análisis del pago de los compromisos financieros de la capital expone que durante los primeros cuatro meses de 2026, la comuna reportó un desembolso nulo en la materia. El registro del servicio de la deuda pública (intereses de los bonos), se mantuvo con una ejecución de cero guaraníes.

Luis Bello (ANR-HC),  intendente de Asunción,  con el exintendente Oscar

El escenario coincide con la serie de reclamos presentados por los bonistas debido a 12 incumplimientos en el pago de intereses de los bonos municipales. El pasivo total alcanza la suma de G. 145.493 millones. Concejales de la oposición habían advertido sobre una eventual serie de demandas, no solo por parte de los bonistas, sino también por parte de los proveedores de la Municipalidad.

Bello asegura que deja una Asunción “mucho más ordenada”

La semana pasada, en conversación con ABC, el intendente Bello negó que la Municipalidad esté en riesgo de enfrentar demandas inmediatas por parte de los tenedores de bonos y sostuvo que esta posibilidad no corría, debido a que su administración transfirió la suma total de G. 50.000 millones a los bonistas, para evitar las acciones judiciales.

Sin embargo, el titular de la comuna omitió especificar en sus declaraciones a qué cuotas vencidas correspondía el pago mencionado. El saldo de intereses vencidos que la comuna arrastra, solo del año 2025, supera los G. 81.000 millones. El desembolso no cubre ni el 35% de la deuda acumulada junto a Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), anterior intendente de Asunción, que renunció en agosto tras confirmarse un desvío de G. 512.000 millones de bonos que eran para obra, y cuya gestión enfrenta ahora al menos ocho procesos en la Fiscalía.

Camilo Pérez y la opción por la continuidad del modelo “Nenecho”​


El escenario político con miras a las elecciones municipales de octubre pone al elector frente a fuertes advertencias sobre el futuro de la capital. Concejales de la oposición señalan que la candidatura de Camilo Pérez (ANR-cartismo) representa la prolongación directa del esquema actual.

[IMG alt="Arriba. Luis Bello, Raúl Latorre y Camilo Pérez.
Abajo: Oscar Nenecho Rodríguez, Luis Bello y Raúl Latorre."]https://www.abc.com.py/resizer/Jos4...abccolor/D5LBISKCXJFHJNLK2EQZMDKLWA.jpg[/IMG]
Ediles, como Humberto Blasco (PLRA), afirman que una eventual victoria de Pérez significaría simplemente el “tercer capítulo" de la misma línea de gestión institucional. El modelo que prioriza los gastos rígidos por encima del desarrollo caracterizó a las gestiones de Nenecho y Luis Bello, cartistas como Pérez.

Basura “mundial”: Bello limpió el Centro “para la foto”, pero olvidó los barrios

La preocupación central radica en el blindaje de la megaestructura de funcionarios y operadores políticos de la comuna. En reiteradas oportunidades, Pérez afirmó públicamente que no coincidía con la necesidad de rescindir de 3.000 de los más de 9.000 funcionarios de la comuna, como había recomendado el interventor, Carlos Pereira.

Pérez afirmó tener “una visión diferente” y que haría “lo humanamente posible” para que “ninguna mesa asuncena o paraguaya se quede sin su plato de comida”. El candidato oficialista plantea una “reingeniería”, pero dijo que no tolerará a los “planilleros”.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior