Por primera vez en la historia un perro se presentó en un juzgado de Ecuador: Capuccino regresará con su familia legal

• Empezar tema Empezar tema Mishell Sánchez González
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mishell Sánchez González

Guest
El caso de Capuccino llegó a los juzgados de Ecuador la tarde de este 15 de mayo, tras la reinstalación de la audiencia en la Unidad Judicial de Daule que buscaba determinar el destino del perro cocker.

Con una pechera, el perro cocker de dos años, llegó hasta la sala del juzgado cuando la audiencia ya llevaba más de una hora de haber empezado.

Una vez que Capuccino se presentó ante el juez, este llegó a una resolución definitiva.

Más noticias​

Así se desarrolló la audiencia​

La audiencia empezó con seis minutos de retraso ya que la parte acusada se encontraba sin su defensa. En tanto, el juez le preguntó a Sara González, persona señalada de retener ilegalmente a Capuccino, si había llevado al can.

González afirmó que sí había llevado al perro, pero que en ese momento se encontraba en el auto con su hijo. “Yo necesito ver a Capuccino, necesito saber cómo está él”, dijo el juez, quien enfatizó que para llegar a una resolución del caso era importante que esté presente el perro.

Desde Madrid, España, se encontraba conectada de manera telemática Yailin Proaño, quien defendía ser la tutora legal de Capuccino.

En su alegato de apertura Rodolfo Robinson, abogado de la defensa, declaró que su finalidad era “restituir la libertad de Capuccino”. “Yailin Proaño es la tutora responsable del can Capuccino”, expresó.

Robinson acusó a González de vender animales. “Los reproduce en su patio para comercializarlos”, declaró.

Concluyó su intervención diciendo: “Señor juez le pido encarecidamente que el can Capuccino tiene sentimientos, tiene emociones y que al estar lejos de su familia él está sufriendo…”.

Luego de presentar las pruebas respectivas en la ventanilla de la Unidad, la abogada de la acusada presentó su alegato de apertura. Ella afirmó que el perro fue “entregado voluntariamente” a Sara González.

La defensa de la acusada garantizó que el can “ha recibido un trato digno” “Nunca ha ocultado al animal, ni se ha negado a entregar al animal”.

También señaló que eran falsas las acusaciones de maltrato y comercialización de animales. Y dejó en claro: “No existe el ánimo de no entregarlo. Solo buscamos que la entrega se dé de manera íntegra”.

Además sostuvo que en su momentono no fue vendido, sino dado en adopción.

El juez también se dirigió a la tutora legal, quien estaba presente de manera telemática. “¿A quién se lo entrego si usted está en España?”, preguntó el juez. “Mis padres van a tener a Capuccino”, respondió desde España Proaño. Y aclaró que no puede venir aún a Ecuador por temas de visado.

En ese momento los padres de la joven se presentaron y afirmaron que se harían cargo del cocker. “Soy mamá de Yailin Proaño y abuelita de Capuccino”, expresó fuertemente Abigail, mamá de Yailin.

Pero el juez formuló otra pregunta “¿Cuándo llevaría a Capuccino a España?”. “En los meses posteriores, de este año no pasa. Hay un familiar que vendrá a España”, manifestó la joven.

Testimonio de la acusada​

Capuccino

Capuccino se presentó en plena audiencia para reconocer a sus familiares.

Sara González manifestó que desde que el caso se ha vuelto mediático, ha sido objeto de diferentes amenazas. “Me ha tirado al piso, pero no me importa porque sé que Capuccino ahora sí tiene una casa (…) yo luché hasta el último momento por él”, expresó ante el juez.

Aseguró que recibió a Capuccino en condiciones cuestionables. “Me entregó una cama dañada, una maleta vieja, unos remedios caducados”.

La tutora temporal afirmó que el can ha desarrollado un apego y cariño hacia ella. “Él quiere estar conmigo, duerme en mi almohada”.

“Me siento mal de haberle dado a mi nieto, de haber creído que lo iba a amar toda la vida”, añadió.

Al final, González accedió a devolver el perro con la única condición de que no sea entregado a otra persona que no sea familiar, y de que se la tenga informada de cómo se procederá al momento de su viaje hasta España.

Su abogada solicitó unas disculpas públicas por parte de la defensa, pero el juez no dio cabida por no estar dentro del habeas corpus.

Resolución del juez​

Plantilla-de-foto-1200800-11-1024x683.png

Capuccino regresó a los brazos de su familia legal.

El juez determinó que: “no han sido vulnerado los derechos de Capuccino, y se dispone que la tutora Yailin Proaño informe a este juzgado, cuándo y con quién va a salir Capuccino”,

“Estamos haciendo historia. estamos demostrando que los derechos de los animales, no son menores que el de los humanos”
, añadió el juez.

Al incio de la audiencia el juez aclaró que no se trataba de un caso de propiedad. “No voy a decidir quién es el propietario de Capuccino”.

Además expresó: “No porque somos seres humanos estamos por encima de las demás especies que habitan en este planeta. No tenemos derecho a destruir a ningún ser viviente, de eso estoy totalmente convencido”.

“Dios es grande”, repetían los padres de Yailin Proaño cuando tuvieron en sus brazos a Capuccino.

Antecedentes​

En principios, la audiencia se tenía prevista para las 09:50 de este viernes 15 de mayo, pero el juez de la Unidad Judicial de Daule dispuso suspenderla para las 14:00 al no estar presente la parte acusada.

El juez dejó en claro que la audiencia tenía como finalidad la “discusión sobre los derechos de Capuccino”.

Sigue leyendo...

Atras
Superior