V
Vinicio Chacón Soto
Guest
El tema de la urgencia que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene para contar con médicos especialistas fue harto politizado esta tarde en la Asamblea Legislativa.
Ataques personales, como el del chavista Daniel Vargas que tildó de cobarde al socialcristiano Luis Felipe García, y la insistencia en usar la frase “los costarricense se están muriendo”, fueron constantes en una sesión cuya dinámica no ayudó al avance del trámite del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Salud Pública” tramitado bajo el expediente 24.015.
Según dijo su principal defensora, la socialcristiana María Marta Carballo, busca “desentrabar para formar más especialistas”. Desde un inicio Carballo dejó ver su frustración ante las más de 200 mociones de reiteración que el PLN y el Frente Amplio han presentado, aunque el PLN retiró más de la mitad de las originalmente presentadas.
Tras algún receso y ruptura de quorum, la diputada frenteamlista Rocío Alfaro dijo que el proyecto “no se convoca en función del interés de la población, sino en función de la agenda electoral y de la devolución d favores”.
Según denunció, “hay diputados y diputadas que monopolizan la agenda” y que “es coincidente esa lista de diputaciones con las personas que votaron en contra del levantamiento de la inmunidad (a Rodrigo Chaves)”.
Además recordó que se apoyó un proyecto de Katya Rivera (PLN) para “impedir la fuga de especialistas de la Caja”, pero que el gobierno lo que hizo fue “patear la bola”.
Sobre este proyecvto en particular, la frenteamplista adujo que “está orientado a desestimular la formación de especialistas, porque quita requisitos académicos pero aumenta requisitos de carácter punitivo y económico a esos especialistas”.
De manera que la dinámica usual, en que la mayoría que apoya el proyecto vote en rechazo de las mociones contrarias al proyecto de manera más o menos expedita, se vio alterada por el uso de la palabra de diversas diputaciones, más para desahogar su frustración que para referirse al fondo de las mociones.
Por ejemplo la jefa chavista Pilar Cisneros en dos ocasiones usó la palabra para criticar a la Asamblea Legislativa como tal y fustigar al Frente Amplio por presentar mociones.
Conforme avanzó el tiempo y se acercaba las 6 p.m. fue creciendo la frustración de figuras como Cisneros y Carballo.
Al final, sobran los dedos de una mano para contar las mociones que fueron votadas esta tarde. Por cierto que el diputado García no se rebajó a responder el insulto del chavista Vargas.
La entrada Plenario legislativo avanza, lentamente, con proyecto que pretende facilitar formación de médicos especialistas aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...