Á
Álvaro Murillo
Guest
Un grupo de Facebook llamado “Laura Fernández Delgado Presidente 2026-2030” difundió en octubre amenazas de atacar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Asamblea Legislativa y casas de políticos opositores, pero pasados más de dos meses la candidata presidencial oficialista no se desmarcó públicamente de esa publicación, como sí la había hecho en otra ocasión sobre una polémica misa en la Basílica de los Ángeles.
El grupo de Facebook utiliza el nombre de Fernández, su foto y el logo del Partido Pueblo Soberano (PPSD) y tiene profusas publicaciones favorables para el gobierno de Rodrigo Chaves y adversas a sus opositores, que llegan a casi 51.000 miembros. El administrador es un militante del PPSO llamado Mario Cabezas, que se presenta como empresario y coach motivacional, y fue candidato a regidor por Cartago con esa agrupación.
Ahí se publicó el 10 de octubre una publicación con amenazas de provocar incendios en el TSE, Congreso y casas de políticos, ante la pretensión de levantamiento de la inmunidad solicitado por el Tribunal, asunto que votaron este martes los diputados sin llegar a una mayoría suficiente. Esa fue una de las publicaciones que el TSE presentó ante la Fiscalía General el 18 de octubre por incitación al odio y la violencia.
Desde el 10 de octubre UNIVERSIDAD consultó al equipo de campaña de Fernández sobre un vínculo con ese espacio y el rechazo fue inmediato: “Jamás, esa no es cuenta oficial. Desconocemos por completo quién estaría detrás de esa cuenta. Vamos a trabajar en ello y alertar a la población que no es un perfil oficial”, respondió Fernando Brenes, encargado de comunicación.
Sin embargo, en las semanas siguientes no hubo publicación alguna en las cuentas oficiales de Fernández o del PPSO en las que se evidenciara el rechazo a esa publicación amenazante o al menos en la que se desmarcara de ese mensaje.
Después de numerosas consultas durante varias semanas sobre publicación alguna que dejara clara la supuesta distancia con esa plataforma donde se difundieron las amenazas, Brenes reiteró este lunes: “no somos responsables de las publicaciones o mensajes que salgan de esa página, así como tampoco estamos de acuerdo con ese tipo de mensajes violentos que atenten contra la democracia”.
Cuando se le pidió confirmar si lo habían dicho públicamente para evitar confusiones en la población sobre qué atribuir o no a Fernández, su vocero de prensa respondió así: “anteriormente se ha hecho la aclaración pública para que las personas no crean en mensajes falsos que circulan en distintos perfiles de Redes Sociales y también por WhatsApp”. Sin embargo, al pedírsele copia de esa aclaración, lo que entregó fue un mensaje relacionado a la programación de misa en la Basílica en la primera semana de la campaña electoral, no a la amenaza de ataques contra instituciones y políticos.
Cuando se le señaló que la aclaración fue de otro tema, contestó a modo de conclusión: “ya le dijimos que son mensajes falsos en perfiles no oficiales. Y ya le di el perfil oficial, además que ya se le ha dicho a la población que hay mensajes falsos que no deben creer. Gracias, que tenga buena tarde”.
Luis Guillermo Chinchilla Mora, secretario general del TSE, explicó este viernes que no ha habido noticias de avance alguno de la denuncia y que tampoco el Tribunal ha presentado pruebas adicionales a las que llevó en aquel momento.
La entrada Pasados dos meses, campaña de Laura Fernández nunca se desmarcó públicamente de amenazas de ataques contra TSE y casas de opositores aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...