A
Adrián Z. Rivero
Guest
La Sección Especializada contra el Fraude Informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutó, la mañana de este martes, seis allanamientos en San José y Cartago por varios casos de estafas informáticas.
Las diligencias se realizaron en las localidades de Curridabat, Tirrases, La Unión y Concepción, tras una investigación que comenzó en agosto de 2024. En ese momento, de una las víctimas interpuso la primera denuncia por varias transacciones bancarias no autorizadas.
“A partir de este hecho inicial, se logra vincular al menos siete causas penales con operaciones en San José y Cartago, logrando identificar a varias personas imputadas y establecer un perjuicio económico cercano a ₡3.911.000, marcando el inicio de este proceso judicial”, informó el OIJ.
La policía judicial indicó que durante las operaciones se decomisaron trece tarjetas bancarias, doce celulares, catorce tarjetas SIM, tres documentos con información varia, dos USB y cuatro computadoras. Ahora los agentes judiciales continuarán con las investigaciones correspondientes.
Durante este año, UNIVERSIDAD ha reportado que los ciberfraudes bancarios aumentaron un 668% entre 2020 y 2024, al pasar de 942 a 7.235 casos denunciados, según información del OIJ.
Además, para abril de 2025 se contabilizaban 4.545 casos, lo que equivale, en promedio, a 37,86 víctimas de estafas informáticas por día; lo mismo que 1,58 por hora.
Ante esta creciente problemática, expertos consultados por este medio han brindado recomendaciones como contar con doble factor de autenticación, antivirus de pago o no confiar en enlaces desconocidos, entre otros.

LEA TAMBIÉN
“Empresas” cibercriminales azotan Costa Rica: estafas crecieron 668% en 4 años con apenas un puñado de condenas
Las estafas informáticas provocaron pérdidas cercanas a los ₡4.500 millones en 2024, año en que solo se logró castigar penalmente a 41 delincuentes.
La entrada OIJ realiza seis allanamientos y decomisa decenas de pruebas en caso de estafas informáticas aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...