A
Adrián Z. Rivero
Guest
El diputado chavista y exministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el fiscal general Carlo Díaz tuvieron un intenso choque este miércoles, luego de que este último reclamara que el Gobierno no gira parte de los recursos para combatir la delincuencia.
El intercambio se dio en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, a la que el fiscal asistió para responder consultas de los diputados sobre diversos temas, entre ellos la seguridad pública y las problemáticas del sistema judicial.
Cuando fue el turno de Acosta para hablar, cuestionó la efectividad del Ministerio Público:
“De cada 3 delitos que se persiguen, solo uno termina teniendo algún tipo de condena y eso es una preocupación grande en relación con la gestión que se hace”, dijo el exministro, retomando unas estadísticas que Díaz presentó previamente.
Entonces, el fiscal defendió la labor de la institución a su cargo: “Nosotros tenemos la capacidad de investigar. Cuando usted nos dé los recursos que corresponden, bueno, ya ahora no le corresponde, pero en muchos casos…”, iba argumentando, hasta que el diputado lo interrumpió.
Acosta rápidamente señaló que los recursos del Ministerio Público son otorgados por el Poder Judicial y no por la Asamblea Legislativa, por lo que sugirió a Díaz llevar el tema ante Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
“Me parece que es una barbaridad que usted plantee que puede venir y darle vuelta a la posibilidad de la ejecución del presupuesto”, agregó el chavista.
A inicios de este año se supo que el Ministerio de Hacienda frenó la ejecución de más ₡8 mil millones destinados al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público para la creación de plazas para combatir la inseguridad.
En 2025 algo similar había ocurrido, cuando Hacienda, con Acosta como jerarca, retuvo ₡9.300 millones dirigidos a las mismas instituciones.

LEA TAMBIÉN
Poder Judicial implora a Hacienda el giro de más de ₡8 mil millones ya aprobados para plazas en el OIJ y Ministerio Público
El monto ya incorporado al Presupuesto Ordinario 2026 permitiría financiar 176 plazas en el OIJ y 99 en el Ministerio Público.
A estos últimos fondos pareció referirse el fiscal, cuando reprochó al diputado de la situación: “Hay unos recursos asignados que usted no quiso dar cuando fue ministro”, anotó.
“No eran recursos suyos y los diputados no necesariamente pueden cambiar los recursos y, además, es una autorización de gasto. Así que venir a decir aquí que yo se los di o no se los di, no tiene relevancia. Tiene relevancia para efectos de don Orlando; debería estarle reclamando a don Orlando y no a mí, de si se le asignaron o no se le asignaron”, se defendió el legislador.
Luego, el fiscal rechazó responder una pregunta más de Acosta sobre el tema de los recursos: “Yo le puedo reiterar, don Nogui, todo el trabajo que viene haciendo el Poder Judicial. Yo no me presto para ningún show, no vengo aquí a hacer esto un asunto personal, con usted ni con ningún diputado”, añadió.
Entonces, el congresista recordó que el motivo de la comparencia era “ver cómo podemos mejorar la justicia” y no averiguar si Díaz “es un buen fiscal o no”, lo que volvió a generar la reacción del jefe del Ministerio Público:
“A mí la vanidad de ser un buen fiscal o no; la vanidad de que me diga la señora presidenta: usted es una vergüenza nacional y que otro diga que soy el peor fiscal de la historia, eso no me afecta en lo más mínimo. Yo con toda humildad trabajo por Costa Rica”, estaba comentando Díaz, hasta que otra vez Acosta le cortó la palabra para indicarle que ese no era el tema.
Aunque la discusión prometía más, al legislador se le acabó el tiempo justo en ese momento, por lo que la sesión continuó con preguntas de otros diputados presentes.
La entrada Nogui Acosta y Carlo Díaz chocan tras reclamo de fiscal porque Gobierno no gira recursos para combatir al crimen aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...