Municipalidad de Cartago y Ejecutivo analizan desalojar a las 11.000 personas que viven en sector de Los Diques

• Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
diques.jpg

La Municipalidad de Cartago y autoridades del Poder Ejecutivo analizan un plan interinstitucional para eliminar las viviendas construidas en el sector conocido como Los Diques, en Cartago, por los riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad que representa la ocupación de estos terrenos.

La propuesta se discutió en una reunión realizada el 11 de marzo, en la que participaron la Municipalidad de Cartago, representantes de los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de Salud, de Seguridad Pública y de Vivienda, y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En la reunión también participaron la Policía de Control de Drogas (PCD), el Fiscal Adjunto del Ministerio Público y directores regionales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fuerza Pública, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En medio de esta situación, la mañana de este lunes, la Municipalidad de Cartago fue evacuada por amenaza de bomba y las autoridades policiales investigan la alerta e inspeccionan el edificio. El Alcalde de Cartago Mario Redondo dijo ayer que le informaron de amenazas contra su integridad física, después del anuncio que hizo de que se valoraba desalojo de Los Diques.

De acuerdo con el alcalde de Cartago, Mario Redondo, “hay que liberar Los Diques de todo caserío y construcción”.

“La conclusión es que, por razones de prevención de riesgo, sanitarias, ambientales, sociales y de presión a los servicios públicos, hay que iniciar un plan articulado para eliminar toda vivienda en Los Diques”, publicó Redondo en sus redes sociales.

“A las familias que realmente tienen imposibilidad económica para costearse una casa, se procurará buscar apoyo; pero a los que sí tienen recursos, o que aprovechan estos terrenos para hacer negocios, no quedará más que sacarlos”, señaló.

“Los Diques no fueron creados para albergar casas, no tienen las condiciones propicias para eso. Hoy habitan ahí cerca de 11 mil personas, sin pagar agua, ni electricidad. Esos servicios son costeados por el resto de la población cartaginesa y eso no es justo. Estamos ante una verdadera ‘bomba de tiempo’, es urgente actuar antes de que la situación se agrave. Por ley los terrenos están a cargo del MOPT, por eso requerimos de un esfuerzo interinstitucional”, agregó el jerarca municipal.

diques2.jpg

Imagen de la reunión del 11 de marzo. (Foto: Municipalidad de Cartago)

La zona de Los Diques es considerada un punto de alto riesgo por la disputa territorial de bandas criminales y la venta de drogas.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, advirtió la dificultad para intervenir en puntos de venta de droga instalados en Los Diques, debido a procesos judiciales que retrasan la demolición de estructuras utilizadas para actividades ilícitas. Zamora explicó que muchos “búnkeres» están en propiedades privadas, por lo que se debe reunir prueba, solicitar una orden de allanamiento y esperar la autorización de un juez para su demolición.

La discusión surge en medio del aumento de homicidios en la provincia de Cartago, en 2026, en comparación con 2025, según las cifras del Organismo de Investigación Judicial OIJ) entre 2025 y 2026.

Después de la reunión del 11 de marzo, este domingo 15 de marzo el alcalde Mario Redondo recibió este lunes amenazas contra su integridad física, por lo que interpuso una denuncia ante las instancias correspondientes. El Organismo de Investigación Judicial y el ministerio de Seguridad confirmaron las amenazas al alcalde.

Los Diques de Taras

Entre el 9 y 10 de diciembre de 1963, una avalancha de ceniza, tierra, troncos y piedras –provocada por la actividad del volcán Irazú-, bajó por el río Reventado causando la muerte de 20 personas y destruyendo tierras agrícolas y ganaderas.

A principios de 1964, comités populares de la ciudad comenzaron la construcción de diques de tierra y piedra para tratar de encauzar el río Reventado. El gobierno de ese entonces organizó una oficina para hacer frente a la situación y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (AID) encargó a una firma consultora estadounidense un estudio para resolver el problema. Posteriormente, con apoyo del cuerpo de obras civiles y de construcción de la Marina de Estados Unidos, conocido como “Sea Bees”, se construyeron unas zanjas a lo largo del río Reventado –con el fin de contener su desbordamiento -, que son los llamados Diques de Taras de Cartago.

A partir de 1982, empezaron a formarse asentamientos en precarios en Los Diques, entre las zanjas que se construyeron y el río, y así se establecieron barrios como Guadalupe, La Esperanza, La Mora, Barrio Nuevo, La Cruz, Santa Marta y otros.

LEA TAMBIÉN

Alcalde de Cartago confirma que se desalojarán 60 familias de Dique La Mora porque están en “altísimo riesgo”

“Yo ya no puedo vivir allí porque se me cayó la mitad de la casa; más bien ahorita yo estoy viviendo con mi hijo en un cuartito que me prestaron”, contó Magally Poveda, madre soltera de 21 años.

La entrada Municipalidad de Cartago y Ejecutivo analizan desalojar a las 11.000 personas que viven en sector de Los Diques aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior