V
Vinicio Chacón Soto
Guest
Mediante un muy puntual correo electrónico, desde la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se buscó aclarar que a esa institución “no le corresponde el tema de seguridad, vigilancia y protección de los embarcaderos, eso es responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública”.
Con ello las autoridades del MOPT salieron al paso de la escueta respuesta que UNIVERSIDAD recibió de parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el reportaje “Gobierno construye alto número de embarcaderos sin control y vigilancia”.
UNIVERSIDAD reveló esta semana en una serie de reportajes que la construcción y operación de embarcaderos es necesaria para cubrir necesidades de transporte de personas y mercancías en comunidades costeras, muchas de ellas en situaciones de riesgo. Pero, precisamente por esa condición, dejar esa infraestructura en operación sin los debidos controles puede incidir en que sea tomada por la delincuencia organizada.
Se está ante una cantidad inédita de embarcaderos en construcción o en proceso de licitación durante esta administración. Ya se han puesto en operación tres: el de isla Chira y dos en isla Venado (sectores de Tiradores y Florida), en el golfo de Nicoya. Además, se están construyendo el de isla San Lucas, el de Colorado de Abangares y el de bahía Drake.
Pero según una serie de fuentes consultadas por el Semanario, tanto desde la Asamblea Legislativa como criterios expertos desde la criminología preocupa que ya sea por la capacidad, o falta de ella, de los gobiernos locales para administrar su operación, o por la falta de control de la Dirección de Aduanas, estas obras de infraestructura pueden representar tanto una esperanza como un serio riesgo para las comunidades.

LEA TAMBIÉN
Gobierno construye alto número de embarcaderos sin garantizar su control y vigilancia
Si bien se trata de infraestructura necesaria para dinamizar la economía de las comunidades costeras, su gestión sin los debidos controles puede abrir la puerta a actividades de delincuencia organizada.
En esa oportunidad se consignó que, tras consultar por escrito a la oficina de prensa del MSP sobre el tema, desde esa instancia se replicó: “favor realizar su consulta con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.
Las preguntas que desde el MSP se dejó de contestar son las siguientes:
- ¿Qué control y vigilancia se realiza en los embarcaderos ya puestos en operación y se podrá realizar en los otros 14 que están en construcción o proceso de licitación?
- ¿Qué tipo fiscalización se lleva a cabo sobre la operación cotidiana de esa infraestructura?

LEA TAMBIÉN
Gobierno pone en operación 3 embarcaderos y tiene 14 más en camino, 11 de ellos en la costa del Pacífico
Aunque estos embarcaderos son necesarios para los pobladores costeros, preocupa que las autoridades no garanticen su vigilancia de cara a la operación del crimen organizado en esta costa vulnerable.
La entrada MOPT alega que “seguridad, vigilancia y protección de los embarcaderos” son “responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...