J
José Alejandro Sánchez
Guest
El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, defendió que haber recibido una beca socioeconómica de la Universidad de Costa Rica (UCR) no le impide cuestionar el funcionamiento de las universidades públicas y aseguró que las posiciones que ha sostenido desde el Gobierno buscan ampliar las oportunidades para estudiantes de menores ingresos.
Las declaraciones fueron enviadas a Semanario UNIVERSIDAD como respuesta a la nota publicada este miércoles 12 de agosto, que reveló, con datos de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS), que Sánchez y otros ocho jerarcas del actual gabinete recibieron becas socioeconómicas que les permitieron sacar sus carreras profesionales en la UCR.
“Yo estudié con una beca de la Universidad de Costa Rica, una beca socioeconómica. Eso lo digo con orgullo y con gratitud, y es una oportunidad que transformó mi vida”, reconoce Sánchez, a quien este medio le envió consultas a su oficina de prensa desde el pasado miércoles 5 de agosto.
El jerarca rechazó, además, la idea de que haber sido beneficiario de estos apoyos implique “guardar silencio frente a la universidad pública” y sostuvo que ser agradecido y reclamar mejoras en las instituciones “no son cosas contradictorias”.
“Precisamente porque sé lo que vale una beca quiero que muchos más jóvenes, especialmente de zonas rurales y de familias con menores ingresos, tengan la misma oportunidad que yo tuve”, señaló.
Sánchez aseguró que el Gobierno ha defendido en la Comisión de Enlace “más becas socioeconómicas, más carreras conectadas a las necesidades del país, mayor presencia en las regiones y mayor inversión en ciencia y tecnología”, al tiempo que ha solicitado rendición de cuentas y una redistribución de los recursos entre las universidades.
Gobierno mantiene propuesta de 0% para el FEES
Las declaraciones se producen después de que el propio Sánchez planteara el 7 de abril de 2026 un ajuste de 0% para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2027, lo que mantendría el monto en los mismos ₡593.484,75 millones asignados para 2026. El Gobierno argumentó entonces que la inflación negativa implicaría un crecimiento real de los recursos.
El 21 de abril, Sánchez reiteró que para el Ejecutivo las negociaciones estaban “cerradas” y que mantendría el ajuste nominal de 0%, mientras el Consejo Nacional de Rectores (Conare) planteaba la necesidad de incrementar los recursos.
El discurso del ministro sobre los resultados universitarios también ha variado. El 27 de mayo de 2025, durante la negociación del FEES 2026, Sánchez afirmó estar “muy satisfecho con los resultados” presentados por las universidades, esto según declaraciones dadas al medio El Observador.
En contraste, el 7 de abril de 2026 sostuvo que la matrícula universitaria estaba estancada y que las becas habían disminuido. Una revisión publicada por este medio determinó que 11 de los 20 indicadores acordados por las universidades y el Gobierno tenían un cumplimiento superior al 100%, seis se encontraban entre 90% y 100% y tres entre 80% y 90%.
La entrada Ministro del MEP defiende dar más becas universitarias, aunque Gobierno mantiene propuesta de 0% al FEES 2027 aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...