V
Vinicio Chacón Soto
Guest
Mario Zamora Cordero, jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), aseguró esta mañana que esa institución “ha aumentado todos sus indicadores en los que podía aumentar su trabajo: detenciones, decomisos, patrullajes. Y ha logrado la reducción en todos los delitos que combate: delitos contra la propiedad, narcotráfico y sicariato por narcotráfico”.
Al menos en el comunicado de prensa enviado posterior a la presentación de Zamora, no se hace referencia ni mención directa a la descarriada violencia reflejada en la cantidad de homicidios, que se mantuvo prácticamente igual que en el 2024 con 873 víctimas.
Entre los datos más destacados en la presentación de Zamora, se apunta un aumento del 67,2% en decomisos de droga en general, y que en particular en la llamada Operación Soberanía se produjo un “incremento del 206,3 % en los decomisos de droga debido a los resultados operativos, destacando la incautación de 3.645 kilogramos de cocaína”.
Admitió que el trabajo con la Agencia de control de Drogas (DEA) de Estados Unidos “ha sido significativo para el país, ya que las operaciones para intervenir narco organizaciones aumentó un 320%, pasando de cinco en el año 2024 a 21 acciones en el año 2025”.
Además celebró la reducción de “4.638 delitos contra la propiedad”, como robos a viviendas o asaltos. Al respecto se debe recordar que tal reducción obedece a una tendencia que precede por varios años al actual gobierno (tal como UNIVERSIDAD ya lo ha informado).

LEA TAMBIÉN
Baja en delitos contra la propiedad que luce Gobierno disfraza criminalidad que lucra con ciberfraudes
Desde 2018 se muestra una disminución sustancial, excepto por el robo de vehículos que presenta un sólido aumento. Mientras, aumentan de manera vertiginosa los delitos informáticos.
Recién ayer el director general interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, en conferencia de prensa observó este fenómeno y ante el aumento importante de las estafas informáticas alertó que “el mundo de la criminalidad está pasando sistemáticamente a la virtualidad”.

LEA TAMBIÉN
Con 873 víctimas, Costa Rica mantuvo alarmantes niveles de homicidios en 2025
Michael Soto, director general interino del OIJ, hizo llamado en conferencia de prensa a aumentar la prevención y entre otras cosas destacó que fue el año en que más menores de edad murieron por homicidio.
Zamora apuntó un aumento del 18,6 % en las aprehensiones en flagrancia y detalló que en materia de control de armas se realizó “1.553 armas de fuego, cifra que representa un incremento del 18,19 %”.
Un tema al que confirió mucho protagonismo fue el de Crucitas, sobre el que reportó un total de 622 aprehensiones y el decomiso de aproximadamente 150 toneladas de sedimento. Es notorio que entre las cifras reportadas sobre este tema, su presentación incluyó el decomiso de más de 4.400 litros de combustible, o el de 121 “tómbolas” o cilindros de metal utilizados en la extracción del oro, entre otros elementos, pero ni un gramo de oro.
La presentación de Zamora además no menciona a oficiales como Osvaldo Sánchez Masís o Minor Martínez Molin, caídos en el cumplimiento del deber durante 2025.

LEA TAMBIÉN
2025: un año más con los homicidios “fuera de control”
Las propias palabras del ministro de Seguridad muestran la incapacidad funcional de un Gobierno que, ya al entrar en su epílogo, consolida la peor crisis de seguridad de la historia reciente de Costa Rica.
La entrada Ministerio de Seguridad reconoce que colaboración con la DEA aumentó las acciones contra narco organizaciones aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...