Marinkovic, Camacho, Velasco y Peña, la reñida disputa en Santa Cruz

• Empezar tema Empezar tema Ruben Dario Atahuichi Lopez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Ruben Dario Atahuichi Lopez

Guest
Vladimir Peña, otrora secretario en la gestión de Rubén Costas, acaba de ingresar en la disputa por la Gobernación de Santa Cruz, en la que se encuentran otros cuadros potentes.

A través de un video, en el que expresó sus augurios por la Navidad, hizo una reflexión para anunciar su decisión. “Creo en la autonomía que protege a su gente, genera oportunidades para los jóvenes y que pone la salud en el centro de las decisiones”, dijo.

“Desde ese lugar, con responsabilidad y convicción, he decidido presentarme como candidato a gobernador de Santa Cruz”, dijo Peña.

Renuncia

Analista político en los últimos años, el abogado renunció a sus funciones de secretario de Gobierno y también a Demócratas en diciembre de 2021. Lo hizo en momentos críticos del partido de Costas que se preparaba para las elecciones subnacionales de 2021.

Hace un año, Peña fue sacudido por una enfermedad que lo alejó de la vida pública. Recuperado, volvió especialmente a los medios de comunicado, donde es requerido como analista político.

Puede leer: Subnacionales: Sirepre difundirá resultados preliminares hasta las 21.00

“Hoy vuelvo con una sensibilidad distinta, con un compromiso renovado, para servir a Santa Cruz”, justificó el abogado, quien se propuso “unir y servir» a su departamento.

«Para mí, que creo en el valor de la política, es mi forma de renacer con ustedes», insistió.

Disputada Santa Cruz

Peña ingresa a un escenario electoral que augura una reñida votación el 22 de marzo de 2026, cuando tenga que lidiar con otros políticos que pretenden el mismo propósito.

El primero de ellos es el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que el 24 de octubre ratificó su repostulación. “Tengo un compromiso con Santa Cruz, tengo un compromiso con mi pueblo, tengo un compromiso con los intereses de mi departamento”, dijo entones.

La autoridad decidió competir de nuevo por la Gobernación al salir libre de la cárcel de Chonchocoro, donde estuvo recluido desde el 30 de diciembre de 2022, acusado en el cerrado caso Golpe de Estado I, de los hechos precedentes a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Otro cuadro político fuerte es Branko Marinkovic. Si bien es senador de la alianza Libre, apenas instalado hace 46 días en su curul, el exgobernador Costas lo anunció como candidato.

El otrora presidente del Comité pro Santa Cruz (2007-2009) no expresó aún criterio alguno sobre su postulación por Demócratas.

Velasco

Una tercera postulación es la del hace poco candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por Libre, del expresidente Jorge Quiroga. El martes, Juan Pablo Velasco se presentó ante su militancia junto con la asambleísta de Creemos Paoa Aguirre, que buscará la Vicegobernación.

“Hemos decidido aceparla (la candidatura) porque Santa Cruz necesita un cambio, nuevos líderes y de gente que no ha tenido la oportunidad”, dijo el martes.

Finalmente, el concejal Juan Carlos Medrano, en las elecciones generales acompañante de fórmula de Manfred Reyes Villa, también confirmó su candidatura a la Gobernación de Santa Cruz.

El 17 de diciembre presentó su postulación por la alianza Santa Cruz Autónoma y Ordenada (SAO) junto con Víctor Hugo Núñez del Prado, como su vicegobernador. “Santa Cruz es víctima de la corrupción por una gobernación pasanaku que ha pasado de mano en mano, y eso no está bien porque la Gobernación tiene que responder a las necesidades de todos los cruceños”, dijo entonces.

Este viernes, a las 23.59, se cierra el registro de candidaturas para las elecciones de 2026, cuando serán elegidos gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y representantes de autonomías regionales.

The post Marinkovic, Camacho, Velasco y Peña, la reñida disputa en Santa Cruz appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior