J
Juan Pablo Rodríguez Campos
Guest
La XLVII edición de la Milla Universitaria de la Universidad de Costa Rica fue testigo de una nueva plusmarca en la rama femenina después de 22 años, luego de que la monteverdeña María Nellys Chaves Madrigal no solo defendiera y renovara el título obtenido el año anterior, sino que además se convirtiese esta mañana en la primera mujer en completar los 1609 metros de carrera dentro del campus universitario Rodrigo Facio en un tiempo inferior a los 5 minutos, ya que ella detuvo el cronómetro en 4 minutos, 57 segundos y 71 centésimas.
Previamente, la plusmarca en la categoría femenina estaba en manos de la maratonista olímpica en Tokio 2008 y Londres 2012 Gabriela Traña Trigueros, quien en 2004 había establecido un registro de 5 minutos, 2 segundos y 40 centésimas que había permanecido incólume hasta ahora.
Chaves, corredora del equipo de atletismo de la Universidad de Costa Rica, recordó sus orígenes dedicando este triunfo con tintes de proeza a su gente, así como a sus vecinos de uno de los cantones más nuevos del país, con apenas cinco años de historia. «Primero que todo agradecerle a Dios, a mi entrenador, a mi familia, a mi pueblo Monteverde también por estar acá, siempre presentes en mi corazón. Muy feliz y agradecida por esta nueva oportunidad de correr la Milla en la linda Universidad de Costa Rica, y gracias a Dios se dio un nuevo récord y nada, muy feliz y agradecida».
Aunque Chaves enfatizó en que ella corre distancias mayores (3, 5 y hasta 10 kilómetros), considera que la Milla le llegó en un buen momento de la temporada, donde acumula triunfos en carreras como la San Silvestre, el Campeonato Nacional de Campo Traviesa y el tercer lugar de la Internacional Candelaria.
Su objetivo es ahora el Campeonato Nacional en aras de poder posicionarse bien y clasificar para competencias en el exterior por definir.
Tras su triunfo y previo a la premiación, Chaves recibió las felicitaciones de la propia Traña, con quien se fotografió antes de pasar a la premiación junto con Valeria Vega Leitón, a quien aventajó por 38 segundos; y Loriana Villalobos Quirós, a quien le sacó 52 segundos.
Precisamente Traña recordó que al igual que Chaves, ella era estudiante de la institución al momento de establecer la plusmarca que duró 22 años. «Este fue un récord de 22 años, hoy se termina, creo que siempre fue una sorpresa; estuvo siempre muy cerca, normalmente con Mónica Vargas, a unos pocos segundos, pero todos sabemos que los récords son para romperse, y el día de hoy, 11 de marzo de 2026, cae ese récord que se impuso también, no recuerdo el día exacto de marzo de 2004, y pues a lo largo de los años hicimos un gran trabajo en cada una de las diferentes instancias, desde los 800 hasta la maratón, que ha sido mi prueba madre, mi prueba estelar; muy contenta y satisfecha por el trabajo realizado a lo largo de esos años, y también de que quien gana hoy e impone el récord (Chaves) también es una estudiante de la Universidad de Costa Rica, entonces siempre queda en casa este récord».
Desde su retiro del atletismo profesional, aunque igual sí sigue corriendo y sigue entrenando a clubes atléticos, Traña ejerce como nutricionista, carrera en que se graduó, y combina ambas labores. Al mismo tiempo, impulsa a atletas a su cargo para que en cuanto cumplan la mayoría de edad, ingresen a la Universidad de Costa Rica con el fin de que puedan combinar la parte académica con la deportiva. Incluso, su propia sobrina, Génesis Rojas Traña, es hoy nadadora tanto en piscina para el equipo universitario como de aguas abiertas.
Brenes revalida el triunfo
Por su parte, Francisco Brenes Salas fue nuevamente el ganador de la categoría masculina, pero él detuvo el cronómetro en 4 minutos, 21 segundos y 92 centésimas; algo que deja incólume el récord de William Todd Mc Sam impuesto en 1982, cuando frenó el tiempo en 4 minutos, 12 segundos y 44 centésimas. Aun así, Brenes aventajó a Derek Nájera Sánchez en 5 segundos y a Jordy Méndez Núñez en 9 en una carrera mucho más cerrada.
UNIVERSIDAD intentó localizar a Brenes tras su carrera, pero se había retirado tras la premiación y luego no fue posible encontrarlo más.
Precisamente la categoría élite masculina sufrió un retraso cercano a la media hora en su salida luego de que uno de los integrantes de la organización (por respeto a su privacidad se omitirá el nombre) necesitara atención paramédica en la carretera tras desmayarse producto de la insolación por culpa de las altas temperaturas y el sol inclemente del mediodía en San Pedro de Montes de Oca. De momento se desconocen los detalles de su estado de salud, aunque se le vio consciente y reaccionando en todo momento durante la atención en el sitio. Por respeto a él, no se registran videos de la atención.
Magno Matarrita, dedicado de la carrera
En esta oportunidad, la carrera se le dedicó al experiodista de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, Magno Matarrita Mosquera, quien aún después de pensionarse en 2022 sigue estando presente como animador de la Milla Universitaria, la Carrera UCR y acompañando a los distintos equipos universitarios como delegado en competencias nacionales e internacionales, y de esta forma ha estado presente en 36 de las 47 ediciones de la carrera tradicional de Semana de Bienvenida.
Tras recibir el reconocimiento, Matarrita lo dedicó a su familia, que lo acompañó casi en su totalidad con excepción de uno de sus hijos, que se encuentra estudiando fuera del país. «Agradecido con una institución insigne como la Universidad de Costa Rica y se lo dedico a mi familia, a mi hijo que está estudiando en Italia, los cuatro nos hemos graduado en universidades públicas; ella (su hija) en el TEC, y ella, mi hijo y yo en la UCR. Se lo dedico a todos los corredores que vienen y participan de la Milla Universitaria, y esta es una convivencia entre la comunidad nacional y la comunidad universitaria, y aquellos que idearon la Milla Universitaria atinaron en esta celebración desde la parte académica, nacional y estudiantil. Es realmente importante seguir y manteniendo vigente la actividad de la Milla Universitaria, que dure por muchos años y que la disfrutemos y compartamos como universitarios y como comunidad nacional. Muchas gracias a todos».
En esta oportunidad, la organización reportó un rápido agotamiento de los cupos de inscripción para la carrera en cuestión de horas tras haberla habilitado.
La entrada María Nellys Chaves rompe récord de Milla Universitaria aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...