Mando militar oficial de Honduras dice que garantizará el traspaso de poder

  • Empezar tema Empezar tema Manuel Bermúdez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Manuel Bermúdez

Guest
Militares-Honduras-Elecciones-1024x683.jpg

Tegucigalpa, Honduras

Los militares hondureños garantizarán el traspaso de poder a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales, cuyo escrutinio avanza en medio de denuncias de fraude, dijo este miércoles el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.

Los militares juegan un papel fundamental en el país centroamericano, donde han asestado varios golpes de Estado, el más reciente en 2009 contra el mandatario Manuel Zelaya, esposo de la presidenta izquierdista Xiomara Castro.

«Nosotros hemos sido claros, lo hemos dicho, que respaldaremos y reconoceremos todos los resultados» que surjan del conteo de votos de las elecciones del 30 de noviembre por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto al canal privado Televicentro.

Roosevelt, cercano al actual gobierno, añadió que la institución armada aguarda por la proclamación del ganador para «garantizar (…) el traspaso de la presidencia de la República».

El conservador Nasry Asfura, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, lidera el escrutinio con una ligera ventaja sobre el derechista Salvador Nasralla, quien denuncia un fraude a favor del empresario de la construcción.

Nasralla, del Partido Liberal (PL) y exaliado de Castro, denunció el lunes un «robo» a favor de Asfura, del Partido Nacional (PN) y quien anunció que solo se pronunciará cuando haya un ganador.

Las sospechas de fraude son alimentadas por sucesivos fallos informáticos que han afectado el conteo y la difusión de resultados, a cargo de la empresa colombiana ASD.

Se suma la politización del CNE, cuyo pleno está integrado por representantes de los tres partidos mayoritarios.

Con el 99,4% de las actas contabilizadas, Asfura, empresario de la construcción de 67 años, suma 40,52% de los votos frente a 39,20% de Nasralla.

En la recta final de la campaña, Trump dio su apoyo a Asfura e indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien purgaba una condena a 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Hernández gobernó con el mismo partido de Asfura, quien se ha desmarcado del político.

En medio de la incertidumbre sobre quién sucederá a Castro, el fiscal general Johel Zelaya, afín al gobierno, pidió a Interpol cumplir una orden de captura contra el expresidente Hernández, librada en 2023 por «delitos de lavado de activos y fraude».

Esas acusaciones son secundadas por la presidenta Xiomara Castro y su candidata, Rixi Moncada, quien pidió la nulidad de los comicios.

Para la presidenta Castro, la postura de Estados Unidos en las elecciones demuestra que «los conservadores desde Washington han tomado la decisión de aliarse con el narcotráfico, con el crimen organizado y las maras» o pandillas, que a su juicio operaron con «impunidad» durante los gobiernos del Partido Nacional.

Los resultados definitivos del escrutinio podrían tardar aún mientras concluye la revisión de unas 2.700 actas de votación con «inconsistencias».

El CNE tiene plazo hasta el 30 de diciembre para proclamar al vencedor, pero el partido oficialista Libre ya solicitó la nulidad de las votaciones.

La entrada Mando militar oficial de Honduras dice que garantizará el traspaso de poder aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior