Á
Álvaro Murillo
Guest
La presidenta electa, Laura Fernández, se separó este miércoles del usual tono hostil del mandatario Rodrigo Chaves contra el fiscal general, Carlo Díaz, y optó por responder de manera amable una carta que él le envió en la cual la felicitó y le ofrece trabajar en “una nueva etapa” de buenas relaciones entre los Poderes de la República.
Al lado de Chaves, Fernández dijo que agradece las bendiciones y buenos deseos de Díaz y celebró el planteamiento conciliatorio del fiscal. “Enhorabuena que quiera construir puentes, es lo mismo que quiero hacer yo”, pronunció la también ministra de la Presidencia.
Después Chaves calificó a Fernández como «diplomática» y añadió que Díaz ha dejado tras de sí “un basurero” y lo llamó “funcionario de mando medio”, en línea con numerosos descalificativos acentuados en 2024, cuando comenzaron operativos judiciales contra miembros del gabinete del gobierno actual. Incluso en marco Chaves dirigió una marcha para exigir la renuncia de Díaz.
Fernández, sin embargo, optó al menos este miércoles por otros modos. “Que me diga el fiscal cómo le ayudo a superar las pegas de casos que se acumulan por décadas (…) Siempre lo apoyaré para que no haya mínimo tufo a impunidad. Ojalá usted limpie la cara a la Fiscalía y haga justicia que por años ha esperado el pueblo de Costa Rica. Cuente conmigo para esos casos y muchos otros más”, dijo Fernández sin dejar de recordar casos que llevan años sin resolverse, como Cochinilla, la Trocha o Aldesa, entre otros.
La presidenta electa dijo que su deseo es “que todos los mismos costarricenses tengan los mismos derechos” y atribuyó al Informe Estado de la Justicia el dato de que 60% de la población cree que hay corrupción en el Poder Judicial y no hay justicia pronta ni cumplida.
Díaz propuso a Fernández trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado al margen de los enfrentamientos institucionales. “Costa Rica enfrenta hoy importantes desafíos que exigen madurez institucional, diálogo respetuoso y una visión compartida de país. En ese contexto, confío en que se abra una nueva etapa en la relación entre los Poderes de la República. Basada en el respeto recíproco, la cooperación y la búsqueda permanente del bien común”, escribió el jefe del órgano acusador del Estado.
La entrada Laura Fernández responde amigable al Fiscal General: “lo apoyaré para que no haya impunidad” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...