La reverencia de Deschamps

M

macsep2005

Guest
IMG-20260611-WA0043-1024x250.jpg

La imagen de esta segunda jornada de los dieciseisavos de final la ha dejado Didier Deschamps, cuando cambió a Mbappé y Olise, las dos estrellas que borraron de la gramilla del estadio de New Jersey a Suecia.

Screenshot_2026-06-30-18-23-12-623_com.google.android.googlequicksearchbox-edit-1024x596.jpg

La reverencia de Deschamps.

Cuando los dos jugadores se aproximaban a la salida, Deschamps les hizo una reverencia, en un homenaje que rara vez se ve en el fútbol, no solo porque revela una enorme empatía, sino porque en pocas ocasiones se hila tan fino.

Además, suele ser al revés: es el jugador el que rinde homenaje a su técnico y no como en esta oportunidad, en una postal que quedará para siempre de este largo Mundial.

Olise y Mbappé hicieron de artistas en el campo y Deschamps quería reconocer esa cualidad de hacer el fútbol fácil, preciso e imaginativo, en una semana dura para él, pues venía del funeral de su madre–Ginette Deschamps–, quien falleció el 23 de junio.
El fútbol, a veces, abandona ese lado salvaje que todavía conserva y permite que confluya lo mejor del ser humano.

Deschamps inclinándose para saludar a Olise, que tuvo dos asistencias, y a Mbappé, quien hizo dos goles, de los tres conseguidos por Francia, me recordó «Yo vengo a ofrecer mi corazón», de Fito Páez, y aquello de que no todo está perdido, en medio de tanta desazón por esta humanidad que va al despeñadero.

Y es que en la cancha, el dúo Olise, 24 años, y Mbappé, 27, está rompiendo la norma en este Mundial mecanizado, y su asociación ha generado ese fútbol arte que no solo extrañamos, sino que está, tristemente, en vías de extinción.

Por eso, que el hombre que hace tan solo una semana fue a enterrar a su señora madre, se rinda a dos de sus estrellas, que brillaron con luz propia ante la rocosa Suecia, trae un haz de esperanza al Mundial y evoca que, al fin y al cabo, lo humano está por encima de cualquier virtud o conquista.

*El autor es redactor de Cultura del Semanario Universidad, Máster en Literatura y Comentarista de Fox Costa Rica.

Sígueme en: https://www.youtube.com/@MORITAFUTBOL

La entrada La reverencia de Deschamps aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior