La Geografía en el ICE

• Empezar tema Empezar tema Laura Martínez Quesada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Laura Martínez Quesada

Guest
01.-OPINION-GENERICO-2.jpg

Hola recientemente en este Semanario salió publicado en la Sección Opinión un pequeño artículo que entre otros se hacía alusión a la profesión de la Geografía en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el último cuarto del siglo XX, escrito por un colega. Como Geógrafo pensionado de esta noble Institución a la cual le dediqué 40 años de mi vida laboral, me veo en la necesidad de hacer la presente aclaración.

En mi estado de confort en que vivo el día de hoy con la satisfacción de mi deber cumplido tanto en lo familiar como en mi vida profesional, sentí necesidad y la obligación de escribir este artículo aclaratorio enfocado a los hechos que ocurrieron durante ese último cuarto del siglo pasado desde mi percepción, simplemente les voy hacer un resumen de mi experiencia laboral. Siempre viviré agradecido con el ICE por darme la oportunidad de explayarme al máximo en esta noble profesión de la Geografía.

Permítanme primero referirme brevemente de lo que es esta noble y antigua profesión en las Ciencias Sociales, porque a pesar que incursionamos en la descripción del espacio geográfico (paisaje) nuestro objeto de estudio siempre girará sobre el hombre que lo habita. De ahí que partimos que la Geografía es la ciencia que se encarga de identificar y evaluar las relaciones entre las personas con su entorno y su vulnerabilidad intrínseca.

Mi fin único es aclarar a los lectores de este medio de prensa lo sucedido y el aporte de esta bella disciplina científica en los quehaceres desde la Planificación, Factibilidad y Construcción de los Proyectos de Generación Eléctrica en esta gran Institución de y para los costarricenses como es el ICE. A través de un resumen de mi experiencia laboral como profesional en Geografía en mis últimos 30 años de laborar en ella ya que, si mi tiempo total de trabajo fueron 41 años, los primeros 11 años los laboré como Técnico de Laboratorio de Química, lapso de tiempo que en parte lo utilicé para estudiar en la Escuela de Historia y Geografía luego Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, donde obtuve el grado académico de Licenciado en Geografía con énfasis en lo Físico. Me jubilé en el mes de noviembre del 2015 con el nivel según la escala de puestos como Ingeniero 7 nivel máximo en el escalafón profesional que regía en aquel momento, luego estuve un tiempo como asesor ambiental en la empresa japonesa WESTJEC (West Japan Engineering Consultants, Inc.) en un estudio geotérmico superficial en las laderas occidentales del Volcán Nevado Ruiz – Colombia, entre otros.

En una ocasión en una tertulia informal que sostuvimos con el Geógrafo Alemán Gerhard Sandner, mentor de las primeras generaciones de los profesionales en Geografía en la Universidad de Costa Rica, con el que nunca tuve el honor o la oportunidad de llevar un curso con él ya que cuando inicié mis estudios ya no estaba impartiendo además su especialidad estaba o está más enfocada a lo humana o social que a lo físico. En esa ocasión ante una pregunta o preocupación que en ese momento teníamos los estudiantes allí presentes sobre el futuro en el mercado laboral en nuestra disciplina nos respondió con toda una serenidad …. “como en todas las disciplinas académicas que gradúan profesionales, hay geógrafos de geógrafos, pero sí les aseguro que los buenos nunca estarán desocupados todo lo contrario no les alcanzara el tiempo para cubrir sus demandas profesionales.”, eran los finales de la década de los 70 del siglo pasado.

Respuesta que aún guardo en mi cabeza. Volviendo al tema del porqué del presente articulo aclaratorio, resulta que por ahí de a mediados de los 80 del siglo pasado la Asamblea Legislativa (AL) le solicitó al ICE como requisito de aprobación del préstamo para construir el primer Proyecto Geotérmico en Costa Rica ubicado en el pie occidental de las laderas del volcán Miravalles – Cordillera de Guanacaste, efectuar un estudio de impacto ambiental (EsIA), para ello el ICE integró un grupo de 25 profesionales de su Planilla para ejecutarlo y entre el este equipo multidisciplinario surge la necesidad de incorporar a un profesional en Geografía, este servidor ya se había graduado en la UCR como bachiller en dicha disciplina por lo que me apersoné ante la Dirección de dicho EsIA, con la salvedad que ya trabajaba en ICE en los estudios geoquímicos en la fase de exploración superficial del potencial calorífico e impermeabilidad de dicho campo geotérmico como Técnico de Laboratorio en Química.

De repente me vi involucrado trabajando como Geógrafo, pero aún con la categoría salarial de Técnico. Disciplina que luego se posicionó hasta el día de hoy en el quehacer del planeamiento, factibilidad y construcción e incluso en la fase de abandono en sus proyectos y/o plantas de generación eléctrica, sean en fuentes renovables o no. Como pueden apreciar la función de ser de esta disciplina científica se prestaba ya que la presencia de un mega-proyecto energético en un espacio determinado lo que altera son precisamente las relaciones que allí se dan entre éste con las personas que lo habitan, objetivo básico del quehacer de un geógrafo que ayudó en la percepción y descripción del paisaje, predicción, identificación y evaluación de los impactos ambientales así como las condiciones que ejerce o exigía el entorno a tener presente para el desarrollo o acople del proyecto en dicho espacio o sitio.

Lo demás es historia que esta recopilada en los documentos técnicos respectivos en el ICE. En cuanto a mi persona luego del EsIA PG Miravalles me nombraron profesional y enviaron fuera del país (España) a especialízame en el tema de la gestión ambiental, después estuve involucrado en la mayoría de los Proyectos Hidroeléctricos hoy en operación y en todos los Proyectos Geotérmicos actualmente estudiados o en operación pasando por los proyectos térmicos, eólicos y fotovoltaicos entre otros, viajé por motivos de mi trabajo por varios países de nuestro Continente tanto en el Norte- Centro y Sur. Incluso después de mi jubilación con el ICE seguí trabajando como Asesor en la empresa de ingeniería japonesa WesTJEC fuera del país.

La entrada La Geografía en el ICE aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior