Á
Álvaro Murillo
Guest
Aunque la tasa de desempleo ha venido cayendo sostenidamente en estos 3 años hasta 7,5 para las mujeres, es evidente que muchas de ellas han decidido dejar de buscar empleo, como lo muestra el dato de la tasa neta de participación femenina (las que tienen trabajo remunerado y las que están buscando uno), que en 4 años pasó de 48% a 41,7% en el total de mujeres mayores de 15 años. Es decir, 58,3% de la población femenina en edad laboral está fuera del mercado de trabajo, un indicador que para los hombres es mucho menor: 33,6%, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) con cierre a febrero de 2026.
La tasa de ocupación, esa que relaciona la población ocupada dentro del total de personas en edad laboral, llega sólo a 38,6%, muy por debajo del 62,3% de los varones. Para ambos hubo un retroceso en relación con el 2022, aunque la situación del grupo femenino sigue siendo significativamente peor.
Esa desventaja se nota incluso en la tasa de subempleo (personas que tienen un puesto de trabajo en tiempo parcial y quieren laborar más horas). El indicador ha ido bajando en este cuatrienio desde 9,5% hasta 3% y las autoridades lo celebran como positivo, aunque la noticia es grosera para las mujeres, pues en este momento para los hombres es un 2,2% y las mujeres lo duplican: un 4,4%.
“Quisiera trabajar más, pero voy a cuidar a mis nietos porque mis hijas tienen que trabajar”, dijo Lucía, de 52 años, al dueño de la casa donde ella trabajaba en tareas de limpieza para complementar una pequeña pensión que le daba su exesposo. En su mente no estaba buscar otro empleo, por lo que técnicamente tampoco es una desempleada, según los parámetros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Lucía pudo haber seguido ganándose su ingreso propio si sus hijas hubieran tenido cupos en la red de cuido que ofrece el Gobierno para hijos de mujeres que necesitan trabajar, pero la cobertura de este sistema llega sólo al 9% de la población necesitada, como reconoció en noviembre la ministra de Desarrollo Social, Yorleny León, justificando esa insuficiencia por falta de dinero. Para Romero, sí ha habido un incremento inversión en red de cuido, aunque sigue siendo lejana a los necesario.
“No todo está resuelto y sabemos que hay regiones con más desafíos. La inversión en cuido casi se duplicó en este gobierno porque creció Fodesaf (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares), pero hay que invertir más en cuido”, dijo Romero, quien asegura que confía en que eso ocurra en el gobierno entrante de Laura Fernández, aunque rechazó contestar si él podría seguir en el puesto.
Desempleo juvenil: Costa Rica es el segundo peor en lista OCDE
El desempleo entre jóvenes de Costa Rica supera el 25%, cuatro veces más que el promedio nacional, y hace que el país presente el segundo peor indicador entre el total de naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo detrás de Chile.
Este 25,3%, que no incluye a los jóvenes que sólo se dedican a estudiar, significa una reducción pequeña en relación con el 30% que se presentaba en 2022, pero está lejos de dejar satisfechas a las autoridades, a pesar de señalar las bondades de programas como ‘Empléate’, como mencionó Romero.
“Al ser Costa Rica parte de la OCDE, nos comparamos con la ‘premier league’, pero no nos hemos quedado atrás en acciones. Por eso el programa ‘Empléate’, entre otras. Es un desafío seguir formando a los jóvenes en áreas de alta empleabilidad”, añadió el Ministro sobre el grupo poblacional de entre 15 y 24 años, que representa un 13% del total del país. Advirtió que, sin embargo, las inversiones o programas rinden frutos a mediano plazo.
Este fue el argumento que usó el presidente Chaves al presentar el programa llamado “Hello brete”, que consiste en licencias de uso del programa en línea Open English, para mejorar la capacidad de las personas, sobre todo jóvenes, de aprender inglés y conseguir mejores empleos, dijeron.
“Estoy estudiando inglés en una academia para ver si consigo algo, como un medio tiempo para ayudar a mi mamá con las cosas de la casa. He dejado currículo en un hotel, en un restaurante y en un rent a car, pero no les tengo mucha fe. Podría empezar este mes en una soda cerca de mi casa, pero es en horario de noche y siento que es peligroso”, dice Melanie Porras, de 19 años, vecina de Goicoechea.
La entrada La deuda continúa: un 58% de las mujeres está fuera del mercado laboral aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...