J
Juan Pablo Rodríguez Campos
Guest
Para Jorge Fillón la gimnasia aeróbica representa gran parte de su vida competitiva y postcompetitiva. Este exgimnasta y educador físico argentino de 56 años de edad y 29 de trayectoria en este deporte obtuvo dos campeonatos mundiales en dicha modalidad gimnástica en los años 2003 y 2004 en las modalidades de trío y dúo, respectivamente, y en esos mismos años obtuvo un tercer lugar en dúo y un subcampeonato en trío. Eso sin mencionar su gran palmarés en el ámbito nacional, sudamericano y panamericano entre 1997 y 2008.
Actualmente, Fillón se desempeña como director técnico de la gimnasia aeróbica tanto para la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) como para World Gymnastics (WG), antiguamente Federación Internacional de Gimnasia, entrenador en el Club Gimnástico de Buenos Aires e imparte capacitaciones en esta especialidad gimnástica a lo largo de diferentes países del continente. A continuación la entrevista que concedió a UNIVERSIDAD.
¿Qué le representa haber sido invitado al país a dar capacitaciones nuevamente?
—Estoy muy contento porque eso significa que la Federación de Costa Rica está interesada en desarrollar este deporte.
¿Qué impresión le dejó su experiencia previa en el país?
—Desde mi primera experiencia (que no fue el año pasado, sino el anterior, entonces esta es su tercera experiencia), veo un crecimiento en el interés, hay más entrenadores, hay más atletas; ahora lo más importante es que empiecen a trabajar todos con más fuerza. Cada experiencia fue sumando gente y el hecho de que quieran seguir haciendo capacitaciones, significa que el interés está encendido.
¿Qué lo hizo iniciar en la gimnasia aeróbica y cómo le terminó gustando esta especialidad?
—Yo hice muchos deportes previo a la gimnasia aeróbica, y cuando comencé era muy grande, o se nos consideraba muy grandes, tenía 27 años, y venía de jugar al rugby, pero siempre había hecho algo de gimnasia y cosas con ritmo, y vi este campeonato mundial por ESPN en ese momento y vi un deporte que mezclaba gimnasia, destrezas, coreografías gimnásticas, ejercicios de mucha fuerza que los practicaban hombres y mujeres, me gustó mucho y quise probar un año para la experiencia porque pensé que quería ser entrenador y que ya estaba grande, pero competí por 11 años.
¿Qué recuerda de los títulos mundiales ganados en 2003 y 2004, y qué representan para usted a más de 20 años de haberlos alcanzado?
—Los títulos son logros. Y como esos logros de campeonatos mundiales también hubo otros de campeonatos nacionales y panamericanos y muchos otros torneos que no logré los títulos, pero lo que más me llevo es que siempre me forzó a cada año mejorar y superarme, y lo que más me enseñó este deporte con alto rendimiento es que si yo planteo un objetivo, planifico para lograrlo y realmente cumplo lo planificado, uno tiene muchas chances para lograrlo.
“El deporte es una herramienta para el crecimiento de los atletas de forma integral, no solamente en su desarrollo físico, técnico, motor, sino también como personas”, Jorge Fillón.
En su criterio, ¿en qué estado está la gimnasia aeróbica comparada con otras modalidades como la artística, la rítmica, el trampolín o el parkour?, ¿cuánto ha evolucionado y cuánto margen de mejora posee?
—La gimnasia aeróbica está evolucionando y creciendo de una forma exponencial a nivel americano y mundial. De hecho, ahora en septiembre, es el Campeonato del Mundo en España y es donde más países van a participar, y con respecto a otras gimnasias tenemos algunas desventajas porque no somos olímpicos, ya que otras gimnasias nos llevan muchos años de ventaja. La aeróbica tiene apenas 30 años de evolución y a pesar de eso es un deporte relativamente nuevo y dentro de las gimnasias es una de las menos conocidas popularmente, y pienso que WG debería apoyar la difusión de este deporte.
¿Cuál es el entrenador o los entrenadores que más han influido en usted y en qué sentido?
—En el momento en que yo comencé la gimnasia aeróbica que era por allá de 1997, en Argentina había muy pocos entrenadores en este deporte, y a nivel mundial, lo desconocía porque yo no salía del país. Como yo ya era entrenador de gimnasia artística y profesor de educación física y mi idea era ser entrenador, entrenamos un año y medio con algún entrenador y después, yo competí siempre con mi actual señora (Lorena Luisio, también exgimnasta, entrenadora y educadora física argentina) en parejas mixtas. Ambos que somos profesores de educación física armamos nuestro propio entrenamiento, o sea, más de nueve años autoentrenándonos y buscando muchos conocimientos de otros entrenadores nacionales de otros deportes como atletismo, gimnasia artística, básquet y levantamiento de pesas.
¿Cuáles son sus compañeros u otros competidores que más han influido en usted, y de qué manera?
—Como ya te digo, muchos años competí en parejas mixtas, yo miraba mucho a los competidores que hacían parejas mixtas en ese momento, y nosotros mirábamos mucho a Rusia, España, Bulgaria, que eran en su momento los competidores que marcaron camino, y los primeros que nos motivaron por este camino de hacer este deporte fue una pareja de Brasil.
¿Cómo ha sido su vida después del retiro de la alta competición?
—Como la visión era competir para ser entrenador, al muy poco tiempo de estar compitiendo ya empezábamos a entrenar gimnastas, y desde ese entonces ya somos entrenadores de gimnasia aeróbica. Una vez retirados nos dedicamos mucho más al entrenamiento de atletas. Paralelamente al retirarme me dediqué a ser juez también logrando escalar al más alto nivel de juez, como dijo una de las niñas (sus hijas) “juez de los jueces” y es verdad. Yo voy a los mundiales a controlar al jurado y soy una de las seis personas que redactamos el reglamento cada 4 años en los Juegos Olímpicos y el retiro sí costó dejar, porque si hubiera sido por mí seguía un par de años más, pero, con 40 años y una hija mirándome desde las gradas, pensé que era el momento de dedicarme a estar del otro lado.
¿Qué tan satisfecho le deja seguir ligado a la gimnasia aeróbica mediante las masterclasses, los cursos, las capacitaciones, entrenar, ser juez o la alta dirigencia ante la UPAG y la WG?
—Mucho, porque primero mi vocación es ser docente; entonces todo lo que es capacitación, entrenamiento y dirigir este tipo de eventos me apasiona. Después, la gimnasia aeróbica es una pasión también como deporte, es mi pasión, amo la gimnasia aeróbica, y respecto a lo que tiene que ver con el resto de eventos, me encanta este trabajo y es el aporte que puedo hacer yo en mi conocimiento a este deporte esperando que crezca cada vez más, pero siempre sabiendo que el deporte es una herramienta para el crecimiento de los atletas de forma integral, no solamente en su desarrollo físico, técnico, motor, sino también como personas.
La entrada Jorge Fillón: “La gimnasia aeróbica está evolucionando a nivel americano y mundial” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...