M
Mario Bermúdez Vives
Guest
Durante la reunión de jefaturas de fracción de este jueves, las autoridades legislativas concordaron en revisar un grupo de propuestas para variar el Reglamento de la Asamblea Legislativa.
El presidente Rodrigo Arias solicitó a los jefes de fracción la presentación de proyectos de reformas al reglamento en las que estuvieran interesados, para analizar su viabilidad. A esta petición Alejandro Pacheco (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC) mencionó dos iniciativas, Rocío Alfaro (Frente Amplio, FA) dos expedientes, y Óscar Izquierdo (Partido Liberación Nacional, PLN) otros dos textos.
Pacheco solicitó que los diputados estudien el proyecto 24.336, para limitar el plazo para la presentación de mociones 137 a los proyectos de ley, para que no se puedan presentar cuando la discusión del expediente por el fondo ya haya iniciado, y el proyecto 25.144, del diputado Carlos Felipe García, para limitar a tres minutos el tiempo para que un diputado emita el voto, y que en caso de no cumplir con esta obligación en un proceso de votación, el legislador pierda la dieta (pago por asistir a esa sesión).
Alfaro por su parte pidió la revisión del proyecto 22.951, para revisar la forma en que se otorgan los permisos a los diputados para ausentarse. «Esto debe estar muy bien regulado; en la actualidad, en algunos casos, se privilegian actividades exteriores, por encima de principios de salud, que deberían ser los prioritarios», alegó Alfaro. También solicitó el proyecto 24.779, una reforma para garantizar el principio de igualdad de género en el Directorio Legislativo.
Este proyecto 24.779 también fue solicitado por el presidente legislativo, quien indicó que fue una petición del Grupo Parlamentario de Mujeres.
Izquierdo mencionó el proyecto 24.660, para fortalecer el mecanismo de consulta estrecha con organizaciones de personas con discapacidad, y el 24.638, para la creación de la comisión permanente de nutrición y seguridad alimentaria.
Por su parte, la jefa de la bancada oficialista Pilar Cisneros se manifestó de acuerdo con la discusión de estos temas, pero solicitó que no se programen de manera que atrasen el avance de la agenda legislativa. Debe recordarse que al Poder Ejecutivo solo le quedan dos semanas de sesiones extraordinarias, en las que puede definir los proyectos que se discuten.
Arias solicitó a los jefes de fracción motivar a las diputaciones para estudiar estas iniciativas durante un período de 15 días, antes de definir si tienen viabilidad para ser aprobadas por el Plenario.
En la sesión también se acordó que el lunes 26 de enero se buscará la votación del expediente 25.180, para elegir magistrados suplentes para la Sala Tercera. Además, se recibió a la gerente general de la Asamblea, Karla Granados, para referirle inquietudes de las asesorías por el funcionamiento del Sistema de Información Legislativa (SIL), en tanto a la accesibilidad de la información en el Primer Poder de la República.
Granados explicó que los procesos tecnológicos se desarrollaron desde el 2001 como formas de acceder a la información para los procesos internos, que posteriormente se ampliaron para facilitar el uso de estas herramientas tecnológicas a la ciudadanía, pero que en principio se trata de herramientas diseñadas para la población legislativa.
Alfaro consultó por la inversión realizada, que Granados indicó fue de 90 millones en el 2019, pero acordaron un proceso de revisión en esta materia.
Por su parte, Arias indicó que la próxima semana se podría revisar un sistema para incorporar Inteligencia Artificial (IA) a estos servicios de la Asamblea.
La entrada Jefaturas de fracción acuerdan analizar proyectos de reformas al reglamento legislativo aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...