Inflación en Argentina baja al 31,5 % en 2025, la menor en ocho años

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
La inflación en Argentina cerró 2025 en el 31,5 %, la tasa más baja de los últimos ocho años, lo que confirma por segundo año consecutivo una desaceleración de los precios impulsada por la política de ajuste fiscal y disciplina monetaria aplicada por el Gobierno de Javier Milei, según datos oficiales difundidos este martes por EFE.

Más noticias​

La inflación en Argentina baja​


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el registro de 2025 es el menor desde 2017, cuando la inflación fue del 24,8 %, y representa una fuerte caída frente al 211,4 % de 2023 y el 117,8 % de 2024.

Para los analistas, se trata de un hecho relevante en la historia reciente del país. “La última vez que la economía argentina encadenó dos años consecutivos de caída en la inflación anual fue entre 2007 y 2009”, destacó Maximiliano Gutiérrez, de la Fundación Mediterránea, en declaraciones recogidas por EFE.

Pese a la mejora, la inflación argentina sigue muy por encima del promedio mundial, estimado en 4,2 % para 2025, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Además, los datos del Indec muestran señales de tensión en el cierre del año, en diciembre, los precios al consumidor aumentaron un 2,8 % mensual, por encima del 2,5 % registrado en noviembre, encadenando cuatro meses consecutivos de aceleración.

“En el último trimestre del año la inflación mostró niveles elevados, pero esperamos que desde enero vuelva a bajar y se consolide el proceso de desinflación producto del equilibrio fiscal”, explicó a EFE Iván Cachanosky, economista jefe de la fundación Libertad y Progreso.

Fuerte devaluación en diciembre de 2023​


Tras la fuerte devaluación de diciembre de 2023, la inflación mensual llegó al 25,5 % y la interanual al 289,4 % en abril de 2024. Sin embargo, a partir de mediados de ese año los precios iniciaron un sendero descendente, aunque no lineal, afectado por la volatilidad cambiaria y la incertidumbre política previa a las elecciones legislativas.

De cara a 2026, las proyecciones privadas relevadas por el Banco Central apuntan a una inflación del 20,1 %, mientras que el Gobierno prevé una cifra cercana al 10 %. Algunos analistas incluso estiman que la inflación anual podría ubicarse alrededor del 15 %, si se mantiene el actual rumbo económico.

Enlace externo: Cuba

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior