Hotel RIU dice que tomará acciones legales contra «yerros» de resolución de Tribunal Ambiental que le ordenó eliminar infraestructura

  • Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
hotel-riu-1024x683.jpg

La compañía RIU Hotels & Resorts afirmó hoy que ejercerá los recursos y las acciones legales para evidenciar las “inconsistencias y yerros” de la resolución emitida por el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), que declaró con lugar una denuncia por la afectación del ecosistema de manglar y por la modificación del cauce de una quebrada y su área de protección durante la construcción del Hotel RIU en playa Matapalo, en Guanacaste.

La resolución 1403-2025-TAA, emitida el 25 de noviembre de 2025 por el Tribunal Ambiental, declaró con lugar la denuncia contra la compañía SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste S.A. y la sociedad Yitzak Investments (encargada de la remoción de tierra durante la construcción del hotel) por la alteración y eliminación de vegetación arbórea y arbustiva dentro de la zona pública, en un sector de 6.994 metros cuadrados y otro de 5.960 metros cuadrados; por la eliminación y relleno de un manglar de 8.233 metros cuadrados; y por la modificación del curso de una quebrada sin nombre y la afectación del área de protección de dicha quebrada.


LEA TAMBIÉN

Tribunal Ambiental ordena a Hotel RIU restaurar manglar en playa Matapalo y eliminar infraestructura en cauce de quebrada


La empresa RIU Hotels & Resorts afirmó que defenderá “la verdad real y los intereses de la empresa” y recalcó que la resolución del TAA aún no está en firme.


En un comunicado emitido esta tarde, RIU Hotels & Resorts reiteró su respeto por la institucionalidad y el debido proceso; pero declaró que “no comparte” lo resuelto por el TAA y que “hará valer, por las vías correspondientes, las consideraciones técnicas y jurídicas que estima pertinentes”.

“Dado que la resolución no está en firme y, por tanto, no resulta ejecutable, RIU ejercerá todos los recursos y acciones legales previstos por el ordenamiento jurídico para hacer ver las inconsistencias y yerros, que a nuestro criterio tiene la resolución”, señaló la empresa.

La empresa también reafirmó que “ha actuado en cumplimiento de la legislación costarricense y, por prudencia y respeto al proceso en trámite, no brindará información adicional sobre las gestiones legales en curso”.

Con respecto al manglar que se rellenó durante la construcción del hotel, el Tribunal Ambiental ordenó a las empresas citadas eliminar el relleno devolviendo la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) a su estado original y la recuperación del ecosistema de manglar, para lo cual les dio un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución para presentar un cronograma de ejecución.

Asimismo, el TAA ordenó a las empresas “eliminar la infraestructura que se encuentra en el cauce de la quebrada y en su área de protección, devolviendo el cauce a su estado original” y realizar un plan de reforestación con especies nativas, para lo cual les dio un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución para presentar un plan de ejecución.

El complejo hotelero Hotel RIU se inauguró el 30 de octubre de 2009 en playa Matapalo, en Sardinal, cantón de Carrillo, en medio de polémica por la denuncia de supuestos daños ambientales por parte de la Asociación Confraternidad Guanacasteca.

Además de la denuncia ante el TAA interpuesta el 11 de noviembre de 2009 por Gadi Amit, de Confraternidad Guanacasteca, a la que se sumó el Estado costarricense y el fallecido ecologista Juan Figuerola, también se llevó a cabo un proceso judicial contra el Hotel RIU. Sin embargo, en 2022 se llegó a una conciliación entre el Estado y la empresa en el proceso penal por el presunto daño ambiental en el terreno donde se construyó el complejo hotelero.



La entrada Hotel RIU dice que tomará acciones legales contra «yerros» de resolución de Tribunal Ambiental que le ordenó eliminar infraestructura aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior