Gobierno presenta el Plan Nacional contra el dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026

A

Ana Guerrero

Guest
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó el Plan Nacional contra el Dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026. Se trata de una estrategia orientada a fortalecer las acciones de control vectorial para la prevención y el control de esta enfermedad en el país.

Más noticias​

Enfoque preventivo y trabajo comunitario contra el dengue​


La iniciativa fue anunciada durante una rueda de prensa en Quito por la vicepresidenta de la República, María José Pinto, quien señaló que el plan responde a una acción estratégica, preventiva y anticipada para mitigar el impacto del virus en las zonas consideradas de mayor riesgo epidemiológico.

Durante su intervención, la vicepresidenta destacó que el Gobierno está actuando de manera anticipada en territorio, eliminando criaderos, agua estancada y cuidando de nuestros espacios. Estamos trabajando de cerca con las comunidades y el personal de salud.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para articular esfuerzos de manera conjunta.

Parroquias priorizadas para la intervención​


Con base en el análisis de la situación epidemiológica de 2025, el MSP identificó parroquias, barrios y localidades priorizadas a escala nacional.

Las zonas serán intervenidas en dos etapas: una fase de Prevención y Preparación, que ya se encuentra en curso, y una Fase de Respuesta ante Casos y Brotes, que se activará de ser necesario.


Aunque estas áreas representan apenas el 2 % del territorio nacional, concentraron el 40 % de los casos registrados el año anterior. En total, se intervendrán 1 532 localidades críticas, principalmente en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Napo, El Oro, Pastaza y Manabí.

Ejes del Plan Nacional contra el Dengue​


El viceministro de Gobernanza de la Salud (e), Andrés Carrazco, explicó que el plan está enfocado principalmente en la prevención de la enfermedad y en la educomunicación en territorio. Señaló que el objetivo es interrumpir la transmisión del virus y reducir la incidencia de casos graves y la letalidad, mediante un enfoque multidisciplinario e intersectorial.

Entre los principales ejes de acción se encuentran la determinación exacta de las zonas con mayor incidencia histórica, la implementación de acciones sostenidas antes de la fase de mayor contagio, el aseguramiento de infraestructura y suministros, así como la ejecución de medidas preventivas y la promoción de la salud con apoyo de líderes comunitarios.

Gran Minga Comunitaria como pilar del plan​


La Gran Minga Comunitaria constituye un pilar del plan y busca la participación activa de líderes barriales, comités locales de salud y la ciudadanía. Esta fase se enfocará en el control vectorial y la eliminación de criaderos, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y otras instituciones del Estado.


Esta primera etapa contempla seis líneas estratégicas, entre ellas el monitoreo del vector, el reporte oportuno de casos, la eliminación física y química de criaderos, la promoción de la salud, el fortalecimiento de la red de laboratorios con pruebas y el tratamiento oportuno.



Sigue leyendo...
 
Atras
Superior