Gimnastas celebran su designación como jueces en los Olímpicos de Dakar

• Empezar tema Empezar tema Juan Pablo Rodríguez Campos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Juan Pablo Rodríguez Campos

Guest
jueces.jpg

Luis Alejandro Soto Méndez y Franciny Morales Barquero son dos nombres con amplia experiencia en la gimnasia artística de Costa Rica tanto a nivel nacional como internacional, a pesar de su juventud.

Él cuenta con 25 de 30 años de vida en las distintas facetas (gimnasta, entrenador y juez) y ella, con 20 de sus 24 años de vida dentro de estas mismas áreas de la gimnasia artística.

Como gimnastas, ambos tienen amplia experiencia nacional e internacional, que incluye un pasado mundialista, pues Soto acudió a Amberes en Bélgica en 2013 y Morales, a Liverpool de Inglaterra en 2022.

“(La designación como juez en los Olímpicos de Dakar 2026) fue una noticia que me alegró muchísimo, es el mayor logro de mi carrera como juez desde 2017…”, Luis Soto.

Soto es entrenador en el club Acrogym de Alajuela y en el equipo de Juegos Deportivos Nacionales del Comité de Deportes de Alajuela (Codea), labores que lleva de la mano con sus roles de juez y de gimnasta; y Morales hace la triple función en el club Carbonell de Santa Ana.

Ahora ambos vecinos de Alajuela tendrán la oportunidad de acudir a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 en calidad de jueces.

Ambos gimnastas, jueces y entrenadores conversaron con UNIVERSIDAD sobre su preparación para las justas juveniles en la capital senegalesa.

¿Cómo se toman la designación para ser parte del equipo de jueces de unos Juegos Olímpicos de la Juventud?

Luis Soto (LS): —Fue una noticia que me alegró muchísimo, es el mayor logro de mi carrera como juez desde 2017, y que me reconozca la FIG con esta invitación me hace feliz y me llena de mucho orgullo por el rendimiento que he hecho en las competencias en que he participado.

Franciny Morales (FM): —Los jueces son designados por la FIG, ellos deciden por parámetros de edad y categoría a quiénes invitan a esos juegos. La FIG me notificó de la invitación, me genera mucha emoción y estoy honrada de que me hayan tomado en cuenta para un evento tan importante.

¿Cómo ha sido toda su preparación para incursionar en esta parte de la gimnasia (la del juzgamiento)?

LS: —Cuando yo empecé a ser juez, inicié como entrenador para conocer las reglas. Desde los cinco años soy gimnasta, entonces cuando comencé a ser entrenador llevé los cursos para conocer las reglas de las evaluaciones y los juzgamientos, en 2015 empecé a llevar cursos de juzgamiento, me gustó la experiencia y en 2017 empecé a ser juez internacional, y cada cuatro años debo llevar cursos. La preparación es reglas, simbología, anotar todo muy rápido, repasar viendo vídeos, competencias, para siempre estar al día y no perder la práctica.

FM: —Empecé por curiosidad de saber cómo nos calificaban a nosotros, empecé a tomar cursos nacionales e internacionales para tener esta acreditación.

¿Cómo inició su interés por especializarse para ser jueces de competencias internacionales?

LS: —Como le dije, empecé como entrenador para aprender las reglas, pero como juez internacional tuve la oportunidad de ir a los Juegos Panamericanos Juveniles 2017 en Chile, allí compartí con otros jueces, gimnastas y entrenadores de diferentes países. Fue una experiencia que me gustó muchísimo, y aportar a la gimnasia de Costa Rica y conocer personas de otros países es algo que disfruto bastante.

FM: —Como te digo, al inicio fue más por curiosidad por entender cómo se evaluaban las rutinas y saber lo que yo estaba haciendo.

A partir de su experiencia como gimnastas mundialistas, ¿cuáles son los aspectos que intentan inculcar en otras áreas, ya sea como entrenadores o como jueces?

LS: —Yo creo que la experiencia en mundiales y copas del mundo me da la perspectiva de lo que se puede lograr; me impulsa a pensar en grande. La gimnasia en Costa Rica no tiene tanto apoyo como en otros países, pero mi experiencia me permite darles apoyo y mantener motivados y bien preparados a mis atletas.

FM: —Yo soy entrenadora en el club Carbonell desde el año pasado, siempre les explico a mis chicas la importancia de ciertos aspectos que se toman en cuenta al hacer las rutinas para determinar la nota.

¿Cuáles de todos los aspectos que puede exigir y evaluar la FIG ahora ustedes tuvieron que aplicar al ser atletas?

LS: —La gimnasia siempre va evolucionando, la FIG siempre ve cómo cambiar el deporte; cuando estuve como gimnasta se había sacrificado un poco la parte artística y se había centrado todo en la ejecución y la dificultad, pero ahora que soy entrenador y juez veo que se está buscando más volver a la presentación artística.

FM: —Aún soy atleta activa, entonces en realidad aplico todo, siempre intentando observar cómo se puede mejorar tanto como atleta como entrenadora y jueza.

“La FIG me notificó de la invitación, me genera mucha emoción y estoy honrada de que me hayan tomado en cuenta para un evento tan importante”, Franciny Morales.

¿Cuánto apoyo reciben tanto de la FIG como de la FGDA para incursionar en esta área como jueces, y en qué consiste?

LS: —Pues la FGDA apoya con la posibilidad de participación en competencias internacionales donde vaya un atleta de Costa Rica, casi todos los años tengo la posibilidad de participar en Centroamericanos, Panamericanos, una Copa del Mundo en París y la Federación cubre todos los gastos, y hacen capacitaciones para ser jueces en el país. Eso me dio el impulso para hacer la capacitación para ser juez internacional.

FM: —Los cursos que se hicieron en México el año pasado para subir la categoría fueron costeados por mí en su totalidad. De igual manera en cursos nacionales los gastos corren por cuenta de cada quien. Mi participación en los recientes Juegos Sudamericanos de la Juventud (como jueza) la costeó la federación de Panamá.

¿De qué manera se puede inculcar y trabajar con entrenadores y atletas jóvenes, así como la FIG, en aras de brindar juicios y apreciaciones lo más justas posibles y apegadas a los criterios de la FIG sin comprometer sus estándares de independencia e imparcialidad exigidos, pero que estos entren sabiendo lo máximo posible de las reglas de juego?

LS: —Eso es parte de la importancia del entrenamiento que uno lleva como juez para aplicar las reglas de la manera correcta. Muchos de los cursos que uno lleva lo orientan a aplicar las reglas de la mejor manera. También tenemos una capacitación constante y estamos expuestos a la inclusión de aplicaciones y nuevas tecnologías, que nos permiten ejercer nuestra función con la mayor imparcialidad para que entrenadores y atletas tengan confianza en nuestro trabajo.

FM: —A veces hay cursos relacionados para explicar a los entrenadores cómo se juzga y siempre se trata de mantener una imparcialidad para ser justos con todos los atletas que compiten.

¿Cuáles son sus planes de preparación y capacitación para llegar lo mejor capacitados posible a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar?

LS: —Yo voy a seguir con mis rutinas de estudio todos los fines de semana, cinco rutinas por aparato, y voy a estar participando en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos Centroamericanos y Panamericanos, tengo varias competencias antes de Juegos Olímpicos de la Juventud para pulir mis participaciones.

FM: —Uno trata de mantenerse activo viendo vídeos, comparando notas para mantener el ojo entrenado y estar acostumbrados a calificar. De momento no tengo más competencias antes de ir a Senegal.

La entrada Gimnastas celebran su designación como jueces en los Olímpicos de Dakar aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior