Fiscal General anuncia apertura investigación ante denuncias de extraditados por supuestas torturas en prisión

• Empezar tema Empezar tema Vinicio Chacón Soto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vinicio Chacón Soto

Guest
macho-coca-y-compadre-1024x505.png

Tanto Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca”, como Gabriel Lozano Bonilla, alias “Compadre” grabaron un amplio video con declaraciones en las que denucian maltratos calificables como tortura.

Así lo confirmó a medios de comunicación el fiscal general Carlo Díaz. “Sucedió algo, llamémoslo así, que que no es casual, pero que ellos sí quisieron externar y así lo hicieron a viva voz a varias personas”, en el sentido de que “estaban sufriendo tortura en el centro penitenciario de alta contención”.

Poco después desde el Ministerio Público se envió a la prensa los videos con las declaraciones de ambos sujetos.

Bell Fernández ofreció una amplia y preocupante declaración que registró en video de 11 minutos, en el que relata “un calvario que he pasado durante año y ocho meses que me han tenido ahí en la nueva prisión que se llama Alta Contención, que yo diría que es la prisión de tortura de Costa Rica”.

Indicó que no se le proporcionó una cobija durante los primeros 90 días de su prisión preventiva, que pasó “cien días sin ver la luz en una celda, no conocí lo que fue la luz. La demencia me está está llegando en ese lugar”.

“He vivido con ratas. He sabido lo que es tener ratas en mi cara en ese lugar, lleno de cucarachas”. Añadió que “he pasado en una celda que me tenían viviendo con el montón de palomas, en la celda A-1 y la A-2, es que estoy un poco que la mente ya no me da. Muchas cosas se me van a olvidar”, informó.

En cuanto a la alimentación, apuntó que en un inicio no se tomó en serio su condición de celiaco. “¿Cómo puede ser posible que a usted le dan dos bonetes de pan, de desayuno y le dan a usted medio vaso de café, un banano por semana, hasta hace 15 días para acá que empezaron a dar una fruta salteada, un banano daban por semana o una naranja”.

Añadió que “he bajado 45 kg de peso, solo me daban arroz y huevo sin sal y a veces me daban un poco de atún con arroz o picadillo con arroz”. Luego añadió que por su condición también le llegaron a dar “un poquito de pinto”.

“Sería bueno que esto lo supieran nuestros jueces de Costa Rica, porque creo que es un país de derecho”, dijo y añadió “está bien que podamos estar presos, que nos quiten la libertad, perfecto, pero no tenemos derecho a ser privados ni de la comida, ni de la medicina, ni de nuestros hijos, porque ahora nos dan una llamada cada semana para poder hablar diez minutos con los hijos y la señora y cuando son ocho minutos ya le halan el cable”.

Bell Fernández agregó que “son demasiadas las cosas que está pasando y esto lo debe de revisar el pueblo, nuestros jerarcas, nuestros diputados, nuestros jueces, para que vean la tortura que se está viendo en Costa Rica. Es algo increíble, es algo que la gente no tiene ni idea lo que está pasando”.

Por su parte, Lozano Bonilla en su declaración se refirió a “lo que pasó en la noche de ayer sobre la tortura que nos están infringiendo, que nos levantan cada hora o cada cada 45 minutos”.

Según dijo, hasta su celda llegó personal de la Unidad Especial de Intervención (UEI), adscrita ni más ni menos que al Ministerio de la Presidencia.

“Llegan armados dentro de la celda y se asoman por un hueco y nos apuntan y nos nos alumbran con una luz intensa cada media hora o cada 45 minutos. Cuando supuestamente es prohibido que las personas entren con armas al Centro Penal, dentro de esas instalaciones, y nos están torturando”.

Agregó que “creo que se lo están haciendo también a los dos muchachos que capturaron hace poco a Tan (Jonathan Pérez Méndez), y a Alejandro (Arias Monge, alias “Diablo”), creo que así se llama. Cada media hora van y los torturan con eso. Gracias”.

Investigación​

Díaz añadió que al escuchar tales testimonios, “como Fiscal General es mi deber y como ex fiscal de Ejecución de la Pena recibirles esas manifestaciones a través de un video. Incluso se les pidió el consentimiento y ellos ampliamente refirieron que están siendo víctimas de tortura en el centro penitenciario”.

Díaz detalló que “una de esas torturas es que los llegan a despertar cada hora en la madrugada y ahí les indican supuestamente que eso es por orden del Fiscal General, cuando yo no tengo ninguna influencia por supuesto en en ningún centro penitenciario”.

El Fiscal General además señaló que las declaraciones de Bell Fernández y Lozano Bonilla fueron “muy, muy amplias”, reiteró que quedaron registradas en video y anunció que “esto lo vamos a poner en conocimiento del Mecanismo de Prevención de la Tortura, lo vamos a poner en conocimiento de la Defensoría de los Habitantes y por supuesto de la Fiscalía de Ejecución de la Pena y a los jueces de Ejecución de la Pena”.

Además informó que en primera instancia la investigación correspondiente irá “contra los funcionarios” del Centro Penitenciario de alta contención, pues según dijo los ya extraditados en parte de sus declaraciones “indicaron que ellos sabían quiénes eran los funcionarios que permitían el ingreso de teléfonos celulares y también de incluso drogas a las cárceles”.

Tras reiterar su compromiso con investigar tales denuncias y que las pondrá en conocimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), subrayó que “es nuestro deber como fiscales ser objetivos, sobre todo cuando se están denunciando hechos tan graves”.

La entrada Fiscal General anuncia apertura investigación ante denuncias de extraditados por supuestas torturas en prisión aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior