A
Adrián Z. Rivero
Guest
El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, reaccionó a los ataques que lanzó Rodrigo Chaves mientras el alto tribunal analizaba un recurso de amparo contra la subasta de frecuencias de radio y televisión, la cual finalmente fue anulada por ese órgano.
Así consta en la sentencia integral donde se resuelve el recurso, tramitado en el expediente 25-031501-0007-CO. En el documento, Cruz expone razones adicionales sobre su posición respecto de lo resuelto.
El alto juez explica que el 29 de enero de 2026, el entonces presidente Chaves se refirió a la Sala Constitucional en un evento público, de la siguiente forma:
“Me dicen que hoy la desprestigiada y ofensiva Sala Cuarta y sus siete magistrados, tienen alineados a cuatro de ellos, para que René Picado Cozza […] siga teniendo lo que les pertenece a ustedes y explotando las frecuencias del pueblo para comprarse más aviones de lujo, más helicópteros, más casas en Miami y ¿quién sabe dónde? mientras que aquí en Infiernillo la gente no está bien”, anota la resolución.
En el documento también se apunta que el exmandatario dijo que “estos magistrados interpretan la Constitución como les da la gana” y amenazó con que “si votan ese fallo, me van a escuchar por años; presidente o no”.
“Las palabras del señor presidente Chaves Robles, no las puedo ignorar. Por su investidura y el poder que concentra, tales manifestaciones se convierten en una amenaza a los jueces constitucionales”, indicó Cruz, iniciando su comentario.
El magistrado expresó que las manifestaciones del actual ministro de Hacienda “resultan inaceptables y constituyen una lesión a la independencia judicial”, aunque destacó que no lo afectan en el plano personal: “No me ofenden, no me intimidan”.
Cruz manifestó que los jueces constitucionales esperan “prudencia, contención y sabiduría” de quien ejerce la Presidencia, lo que implica someterse a las decisiones del Poder Judicial cuando corresponde:
“Ni ofensas, ni amenazas dan más poder, aunque las exprese el primer ciudadano de la República, siempre debe someterse al poder que la Constitución le concede a otras instancias o funcionarios”, dijo el juez.
De igual forma, el magistrado recordó que “el poder va y viene, no es permanente, no es inamovible” y advirtió que “las descalificaciones y amenazas del presidente no son poca cosa” debido a que tienen un efecto simbólico expansivo.
“Resistiré amenazas e insultos, pero del presidente de la República espero prudencia y sabiduría, por el bien de la República, por el bien de la democracia”, concluye Cruz.
Finalmente, el recurso de amparo fue declarado con lugar por la Sala IV, que ordenó al Gobierno y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que el proceso de adjudicación de frecuencias garantice el pluralismo, tanto de medios como de contenidos.

LEA TAMBIÉN
Sala IV ordenó que asignación de frecuencias de TV y radio garantice pluralismo de medios
El tribunal constitucional señaló que la adjudicación debe procurar “una distribución equitativa, transparente e igualitaria de la totalidad del espectro radioeléctrico”.
La entrada Fernando Cruz sobre ataques de Chaves por anular subasta de frecuencias: “el poder va y viene, no es permanente, no es inamovible” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...