Fencomin amenaza con movilizaciones si no se deroga Decreo 5552

• Empezar tema Empezar tema Daniel Zenteno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Zenteno

Guest
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) salió este jueves en defensa del vicepresidente Edmand Lara y advirtió con movilizaciones a nivel nacional si el Gobierno no elimina el Decreto Supremo 5552, norma que reestructura las funciones de la Vicepresidencia y transfiere parte de sus atribuciones al Ministerio de la Presidencia.

El presidente de Fencomin, Josué Richard Caricari, expresó su “indignación” por la promulgación del decreto y aseguró que la organización minera defenderá la institucionalidad y el respeto a las autoridades elegidas por voto popular.

“Tenemos un acta con el presidente de que se va a respetar la institución (…), están saliendo varios decretos en contra, atentando la democracia. Estamos provocando una movilización mayor”, manifestó Caricari en conferencia de prensa.

Decreto​

El dirigente advirtió que, de no atenderse la demanda de eliminación del decreto, podrían activarse medidas de presión. “No podemos hacer una etapa de dictadura, sino hay que consensuar y eso le da una mayor proporción para gobernar a un presidente”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente Lara presentó el martes una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra el Decreto Supremo 5552. Lara calificó la norma como inconstitucional y aseguró que limita sus atribuciones.

“Destroza la Constitución, pone a mi persona bajo el mando de un candidato que ha perdido las elecciones. No puedo contratar a nadie, no puedo firmar algún memorandum, no puedo disponer de nada”, declaró.

El fin de semana, el presidente Rodrigo Paz y su gabinete firmaron el Decreto Supremo 5552, que establece que parte de las funciones de la Vicepresidencia dependerán del apoyo del Ministerio de la Presidencia. La norma transfiere a cuatro ministerios 28 dependencias que antes estaban bajo tuición de la Vicepresidencia, eliminando además las unidades de Auditoría y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Fencomin alertó que la medida podría generar una mayor conflictividad social y pidió al Ejecutivo abrir un espacio de diálogo para evitar movilizaciones. El sector minero cooperativista se suma así a las voces que cuestionan el decreto, advirtiendo que no permitirán lo que consideran un avasallamiento a la institucionalidad democrática.

The post Fencomin amenaza con movilizaciones si no se deroga Decreo 5552 appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior