Falleció la exprimera dama Lorena Clare Facio

• Empezar tema Empezar tema Vinicio Chacón Soto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vinicio Chacón Soto

Guest
Captura-de-pantalla-2026-03-17-084124.png

Esta mañana trascendió la triste noticia del deceso de Lorena Clare Facio, exprimera dama del periodo 1998-2002, cuando gobernó su esposo Miguel Ángel Rodríguez.

Oficialmente no se ha divulgado causa de su deceso, pero la gravedad de sus padecimientos se hizo notoria en febrero, cuando el expresidente Rodríguez se mostró afligido ante medios de comunicación por ser la primera vez en toda la vida que ejercía el voto sin ella a su lado.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a través de sus redes sociales publicó un mensaje en el que “con profundo dolor” confirmó la triste noticia y se refirió a Clare Facio como “una mujer cuya vida estuvo marcada por el compromiso con el servicio público, la participación política y la construcción de una Costa Rica más justa”.

“Hoy despedimos a una mujer que dejó una huella significativa en la vida política del país. Su dedicación, firmeza de convicciones y vocación de trabajo fueron ejemplo para muchas personas que encontraron en ella una guía, una compañera de lucha y una voz comprometida con los valores democráticos”, añade el texto.

Ese comunicado añade que Clare será recordada “por su entrega, su capacidad de diálogo y por el legado que deja en quienes compartieron con ella el camino de la política y el servicio a la comunidad. Su aporte permanecerá en la memoria colectiva y en las causas por las que trabajó con pasión”.

Así, el PUSC expresó “nuestras más sinceras condolencias a su familia, en especial a nuestro querido expresidente don Miguel Ángel Rodríguez, amistades y a todas las personas que hoy sienten su partida. Que su legado continúe inspirando a las futuras generaciones. Descanse en paz”.

Durante su gestión como Primera Dama, Clare Facio se interesó por ayudar a las personas ancianas, apoyó múltiples proyectos en ayuda personas enfermas de cáncer y en etapa terminal.

En mayo de 2022 la Asamblea Legislativa la distinguió con el nombramiento de Ciudadana de Honor, pues impulsó la creación del puesto de Ministra de la Condición de la Mujer, además apoyó la promulgación de la Ley de Paternidad Responsable y el sistema de participación de cuotas mínimas de mujeres en la política.

También aportó en el desarrollo del programa de atención a madres adolescentes y del Programa Nacional de Prevención y Atención Integral de Cáncer Cérvico-uterino y de Mama.

En 2024 publicó la autobiografía “Como el bambú”. En el primer capítulo de ese libro, apuntó que “el tema de la belleza te marca como mujer en una sociedad donde se te pide, desde pequeña, que seas bella. Te siembran esa idea y te dura toda la vida. A mí me costó mucho superarlo. No sé cuándo empecé a sentirme bien conmigo misma, con mi cuerpo y tal como soy. Pero ya era grande”.

Añadió de seguido que “Eran cosas estúpidas, pero forman parte importantísima de lo que soy. Ahora yo tengo 80 años y cuando veo para atrás, me digo, pero qué tonta era. En realidad, no es que fuera tonta, es solo que en esa época a las mujeres nos educaban mal. Me acuerdo bien de un cuento de Mi tía Panchita, “La negra y la rubia”, que decía: “La lora gritaba. La niña bonita debajo de l’olla, la negra feroza se quiere casar…”. Aquello a mí me sonaba terrible”.

La entrada Falleció la exprimera dama Lorena Clare Facio aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior