J
Juan Pablo Rodríguez Campos
Guest
El deporte costarricense, y especialmente el deporte femenino, sufrió esta tarde la pérdida de una de sus principales pioneras e impulsoras, la de Clemencia Conejo Chacón, quien falleció a sus 88 años de edad.
Durante su época como deportista, Conejo fue basquetbolista, y jugó con los equipos Orión, Versalles, Gimnástica Española y La Libertad en el país. En 1958 alcanzó un título con Versalles. Eso le valió para ser luego parte de la planilla del Ahern’s Shamrocks de Estados Unidos y convertirse así en la primera costarricense en jugar en el Campeonato Nacional de Estados Unidos en 1959 y 1960; y luego fue a Alemania en 1965, como parte del ASV de Berlín. Con ese club alcanzó el subcampeonato nacional.
Tras su retiro de las duelas como jugadora, y aprovechando toda su formación académica en el país y fuera de él, Conejo pasó a ser entrenadora de la Universidad Nacional, a la que guió a un tetracampeonato nacional entre 1972 y 1975. Luego, llegó a alcanzar un campeonato centroamericano de maxibaloncesto en 1989.
Fuera de las duelas, Conejo fue una educadora física y una dirigente deportiva destacada que siempre luchó porque se profesionalizara el deporte en Costa Rica. Por ello, fundó en el seno de la Universidad Nacional y dirigió el Centro Nacional de Educación Física (CENEF) entre 1969 y 1972, y regresó en 1977 y 1986, cuando el centro había sido renombrado Escuela de Gimnasia y Cultura Física (actualmente Escuela de Ciencias del Deporte). Además, integró el Consejo Nacional de Deportes en distintos períodos y distintos cargos, e incluso fue Directora General de Deportes entre 1980 y 1982, siendo la primera mujer en hacerlo.
Sus aportes no solo se circunscribieron al baloncesto, sino que también llegaron a otros deportes. Desarrolló la gimnasia artística y la rítmica, y facilitó la llegada del entrenador cubano Carlos Carbonell Suárez, seleccionador nacional y propietario del gimnasio que lleva su apellido; y ocupó la vicepresidencia de la Federación Costarricense de Fútbol en tiempos de Hermes Navarro. Allí impulsó la creación del Proyecto Gol o Complejo Deportivo Fedefutbol Plycem, la sede de Costa Rica en todas las instancias de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y dirigió la Comisión de Fútbol Femenino para la Confederación Norte Centroamérica y Caribe de Fútbol (CONCACAF) y Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) ante la FIFA, siendo la primera mujer costarricense en llegar a esas instancias. Asimismo, sentó las bases en la medicina deportiva del país.
Por último, estuvo en la Comisión Legislativa que creó el texto sustitutivo de la Ley 7800 de la Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) como asesora.
Todos sus aportes la llevaron a ser incluida en la Galería del Deporte en 2019.
La entrada Fallece pionera del deporte femenino en Costa Rica aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...