Exgerente y exsupervisor de ingeniería de BCR-SAFI evitan responder sobre cuestionada compra del Parque Empresarial del Pacífico

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
IMG_20260220_162658_501-1024x768.jpg

El exgerente y apoderado generalísimo, Álvaro Camacho y el exsupervisor de ingeniería, Marco Antonio Carvajal; ambos de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR-SAFI) se abstuvieron de responder preguntas sobre la compra del Parque Empresarial del Pacífico por millones más de lo valía el inmueble.

Ambos exfuncionarios comparecieron frente a la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público para responder por sus roles en la cuestionada compra del parque a un grupo empresarial vinculado el exdiputado socialcristiano Humberto Vargas por un sobreprecio estimado en al menos $35 millones.

La audiencia dio inicio con la participación de Camacho quien anunció que por estar el caso judicializado y por figurar como imputado en la causa penal se abstendría de dar declaraciones.

De seguido Carvajal hizo una breve explicación sobre sus funciones en la SAFI y explicó que el informe que había remitido el departamento a su cargo sobre el precio del parque era solamente una proyección prudencial del valor del inmueble y no una valuación definitiva. Una vez brindada esa pequeña introducción, anunció que también se abstendría de responder preguntas.

A continuación las y los diputados presentes en la comisión realizar un preguntas sobre los tiempos en que se dieron a conocer los sobreprecios del inmueble, las distintas responsabilidades en la emisión del informe que apreció ese parque en mucho más dinero de su valor real, las relaciones con el ex diputado Vargas y su familia, las acciones y hasta la metodología que usó el departamento de ingeniería de la Safi para evaluar el parque; pero a todas las preguntas los comparecientes se abstuvieron de responder.

En medio de los cuestionamientos la presidenta de la comisión Dinorah Barquero hizo una pausa para recordarles a los comparecientes que el límite del derecho de abstenerse a declarar era asuntos que directamente pudieran señalarles como responsables de temas judicializados, y que constituía un abuso del derecho que dejaron de responder incluso a las preguntas generales.

No obstante ambos exfuncionarios siguieron agradeciendo las distintas preguntas de las diputaciones y se negaron repetidamente a responderlas.

Hacia el final de la comparecencia, sin embargo, Francisco Nicolás preguntó a Álvaro Camacho si él tenía sociedades anónimas activas en Panamá, a lo que el ex gerente respondió que “en este momento no”, lo que llevó al liberacionista a repreguntar sí las había tenido en algún momento y Camacho dijo que sí.

Entonces el diputado le preguntó si reconocía el nombre de la sociedad CBS y Camacho procedió a abstenerse de declarar. Nicolás entonces le recordó que solamente podía abstenerse de declarar de las cosas que estaban vinculadas a la causa que se investiga y el compareciente asintió, por lo que el diputado destacó que eso permitía inferir que esa sociedad anónima tenía algún rol en los hechos que se investigan, a los que Camacho respondió “aparentemente” pero cuando se le pidió puntualizar qué quería decir con eso, se abstuvo de declarar.

La entrada Exgerente y exsupervisor de ingeniería de BCR-SAFI evitan responder sobre cuestionada compra del Parque Empresarial del Pacífico aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior