Á
Álvaro Murillo
Guest
Las mujeres, la población joven y los estratos socioeconómicos medios alimentan la indecisión que marca al mayor grupo del electorado a dos meses de los comicios de febrero, de acuerdo con la encuesta publicada este lunes por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
Esos perfiles destacan en el grupo de población indecisa se cifra en 44% de las personas que señalan que sí votarán en los comicios para los cuales consolida su ventaja la candidata presidencial chavista, Laura Fernández, con un 32,8%, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada la semana antepasada.
“El perfil de los indecisos dicta que son en su mayoría mujeres (59,2%), personas entre 18 y 34 años (40,4%), con estudios de secundaria (43,1%), de estrato socioeconómico medio (49,4%) y cuya religión es la católica (51%)”, dice el comunicado de Idespo-UNA sobre el estudio de opinión pública que arroja un panorama similar al que mostró la encuesta de CIEP-UCR.
Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO) reafirma su ventaja sin llegar aún al 40% que le permitiría un triunfo en primera ronda y sin tener un adversario claro, pues la siguen con márgenes inferiores tres candidaturas visibles y otras 16 opciones aparecen por debajo del margen de error, de 3,3 puntos porcentuales.
A Fernández la respaldan en mayor medida hombres y mayores de 50 años, así como quienes reportan secundaria completa y una condición económica alta, dice la encuesta.
Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), sale con un 6,6% de respaldo, con especial presencia de mujeres (58.5%), personas con nivel educativo de primaria completa o menos y con una coincidencia con Laura Fernández: “su grupo fuerte de adhesión está en las personas mayores de 50 años”, indica el reporte de la encuesta.
Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, ocupa el tercer lugar con 5.2%. Le va mejor entre mujeres que ante hombres, así como entre quienes tienen estudios universitarios.
Ariel Robles, de Frente Amplio, saca un 3.7% y cala más en población menor de 34 años y en mujeres, además de recoger una cuota de “no creyentes” mayor que las candidaturas rivales, de acuerdo con el estudio.
Sobre la votación para Asamblea Legislativa, la encuesta indica que 29,5% manifiesta intención por apoyar a papeletas oficialistas, 7,5 puntos más que en octubre. Le siguen el PLN con 10,8% y el Frente Amplio con 6,1%, mientras la población indecisa vuelve a ser la más grande: 39.8%. Estos porcentajes, sin embargo, pueden variar según qué provincia, lo cual incidirá más en la repartición de escaños.
El informe también muestra que un 63% de la población expresó que “nunca o casi nunca” habla sobre política con personas cercanas, un porcentaje mayor que el indicado por CIEP-UCR, que decía que era un 53%, mientras 25% decía que “a veces” y 21,6% respondió “mucho”.
El dado de conversaciones sobre política contrasta con el nivel de acuerdo con la afirmación de que “la democracia necesita que todas las personas nos involucremos en la actividad política”, como señaló un 94,5%, a pesar de que dos tercios del total dicen que la política y los políticos “son corruptos”.
Otro tema relevante en el contexto actual es el relacionado a los medios que utilizan las personas para informarse sobre las elecciones, entre los cuales destaca la red social Facebook con un 59.3%, seguido de la televisión con 54.7% y la red TikTok con 34.7%, además de Instagram (24.5%) y periódicos (23.1%).
La entrada Encuesta electoral Idespo-UNA: indecisión cala en 44% con mayor peso de mujeres, jóvenes y clase media aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...