M
macsep2005
Guest
El fútbol no deja de producir emociones y sorpresas, como la de Paraguay ante la decadente Alemania.
No obstante, hay un abuso en el uso de las estructuras defensivas, cuando un rival sabe que tiene cierto grado de inferioridad, lo cual hace que en el Mundial 2026 y en la mayoría de los partidos en ligas profesionales, con la excepción de la Premier League, los juegos se tornen en un eterno enfrentamiento entre el gato y el ratón.
Manuel Francisco dos Santos, universalmente conocido como Garrincha
Y ese fútbol me aburre. Pienso, por referencia, claro está, en Pelé, en Garrincha, en Gérson, en Rivelino, Tostado y Jairzinho y lo comparo con el presente y me aparece una sombra enorme en el horizonte.
El de hoy es un balompié industrializado, burocrático, en el que los jugadores salen al campo con saco y corbata, contrario a sus predecesores, en especial antes del año setenta, cuando salían con olor a potrero, a barrio, tango y dispuestos a divertirse y no a estar prestos a que se cumplieran las horas de rigor para firmar la tarjeta de salida.
Ese fútbol que me gusta, ya no existe. Quien quiera rescatarlo tendrá que ir a las páginas de Fútbol sin trampa, de César Luis Menotti, o a la Intimidad del fútbol, de Ángel Cappa, o leer las crónicas de aquellos años dorados.
No, hoy son semiestrellas de cine los que salen al campo y no son capaces, con las contadas excepciones, de hacer un regate, ganar una línea de fondo, inventarse un gol al estilo Maradona, o Sócrates, o Zico o Ricardo el Bochini, al que Maradona le dijo aquellas maravillosas palabras de «pase, maestro, lo estábamos esperando», cuando al minuto 84, Bilardo ordenó su ingreso ante Bélgica.
Como ese fútbol ingenioso, creativo, con la pelota como centro del universo ya no existe, tenemos que conformarnos con una definición a penales entre la decadente Alemania, viene a la baja desde 2014, y Paraguay, para que haya algún asomo de emoción.
El fútbol del gato y el ratón no me gusta, porque está demasiado robotizado y crecí escuchando que el fútbol era el territorio de la improvisación, del amago, del toco y me voy, de la pared, del «engaño’, de la ingeniosidad y de la libertad sin cortapisas.
*El autor es redactor de Cultura del Semanario Universidad, Máster en Literatura y Comentarista de Fox Costa Rica.
Sígame en: https://www.youtube.com/@MORITAFUTBOL
La entrada El gato y el ratón aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...