Egresada de la UCR recibe nominación a los Premios Goya de España por la película La piel del agua

• Empezar tema Empezar tema Joel Porras Hernández
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Joel Porras Hernández

Guest
directora5e554aa1f169e.jpg

El gremio cinematográfico costarricense celebra y aplaude que el país estará representado en uno de los escenarios internacionales más importantes del séptimo arte. La piel del agua, largometraje guionizado, dirigido y editado por Patricia Velásquez Guzmán, fue nominada a los Premios Goya 2026 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, constituyen el principal reconocimiento del cine español y uno de los galardones más prestigiosos del cine en lengua española, funcionando como una plataforma clave para la proyección internacional de las obras nominadas.

“Algo que agradezco mucho de la UCR es el énfasis que se hace en la investigación y en hacerla de manera rigurosa”, Patricia Velásquez.

La piel del agua cuenta la historia de Camila, una muchacha de 15 años que vive un momento muy complicado a nivel personal: su madre está en coma y se ve obligada a vivir con su padre, al que detesta. En medio de un entorno emocionalmente frágil, la protagonista encuentra refugio en su primer amor, construyendo un relato íntimo sobre la vulnerabilidad, el crecimiento y los límites emocionales.

La piel del agua es el punto máximo de tensión de un líquido antes de desbordarse”, señala la sinopsis del largometraje, que fue una producción beneficiada por el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno. Este es un instrumento de financiamiento público del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que impulsa el desarrollo, producción y circulación del audiovisual costarricense.

La cinta es dirigida por Patricia Velásquez, costarricense de padres chilenos exiliados en Costa Rica. Además de ser cineasta y gestora cultural, es psicóloga y tiene una maestría en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha impartido clases en la Escuela de Estudios Generales y la de Comunicación Colectiva.

Forma parte de la productora de cine y televisión Tiempo Líquido. En su prolífica trayectoria destacan producciones de ficción, documentales y series galardonadas, destacándose por su sensibilidad narrativa y visión artística. Ha liderado producciones innovadoras como La sombra del naranjo, Algunos lugares, Contemporáneos y Apego. Esta última recibió el Premio Nacional de Cultura a Mejor Dirección en 2019.

En 2024, Velásquez dirigió al equipo de producción de la película La piel del agua, que obtuvo importantes reconocimientos en el Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro 2025, entre ellos: Mejor diseño de sonido, Mejor fotografía y Mejor actuación femenina.

UNIVERSIDAD conversó con la cineasta sobre sus sensaciones al recibir esta nominación y el proceso creativo del filme. A continuación, se presenta un extracto de la entrevista.

¿Cuál fue su reacción ante la nominación de La piel del agua en la categoría de Mejor Película Iberoamericana?

—Estoy muy contenta y emocionada con la nominación, fue muy inesperada, pues había leído la lista de películas latinoamericanas que concursaban y son películas muy buenas, que han tenido un gran recorrido internacional.

¿Cómo se dio la inspiración y el proceso creativo para la filmación de la película La piel del agua?

—Es una película que empecé a trabajar desde hace varios años, mientras trabajaba mi película anterior Apego. Tenía muchas ganas de hacer una película sobre adolescentes, un coming of age o historia de crecimiento, que es un género que me encanta y siempre he disfrutado mucho. Algo que desde joven me ha inquietado es por qué algunos hombres cuando se separan de sus parejas pierden contacto con sus hijos e hijas, de a poco los van reemplazando con sus nuevas familias y prácticamente se olvidan de ellas y ellos.

También quería hablar sobre cómo cada vez más, por las obligaciones laborales de padres y madres, las chicas y los chicos van creciendo prácticamente solos, como si pagarles un colegio privado o citas al psicólogo fuera suficiente para su crianza.

En mis procesos creativos parto siempre por un tema que me inquieta, que me interesa explorar y luego, a partir de ahí, inició un proceso de investigación que me da insumos para la escritura.

¿Cuáles considera que son los principales mensajes que transmite el largometraje La piel del agua?

—En general, mis películas no tienen un mensaje o una moraleja, no pretendo con ellas aleccionar a nadie. Cuando investigo un tema siempre me encuentro con que no hay respuestas fáciles ni únicas que puedan aplicarse a todas las personas. En lugar de eso prefiero plantear situaciones que puedan generar inquietud en los espectadores, con las que se puedan identificar y llegar a sus propias conclusiones o al menos plantearse algunas preguntas.

En el caso de La piel del agua explora los problemas de comunicación entre un padre y una hija, así como el abandono. Cuando he presentado el largometraje en festivales o en salas de cine, los adultos se sienten muy identificados con las dificultades de comunicación con sus hijos e hijas, y los jóvenes con las situaciones que se representan en la película. Creo que de alguna manera genera empatía de unos a otros.

¿Cómo se dio el proceso para que la producción fuese beneficiada por el Fondo El Fauno del MCJ? ¿Qué tan importante es contar con estos fondos para desarrollar estas producciones?

—Apliqué al Fondo y en la primera oportunidad no fui seleccionada, pues había muchos proyectos muy buenos ese año. Así que trabajé mucho el guion, de la mano de dos asesoras a las que admiro mucho, la escritora costarricense Catalina Murillo, quien ha asesorado todos mis proyectos y, posteriormente, con la asesora y guionista española Yolanda Barrasa. Esto ayudó a que mejorara mucho el guion. Volví a aplicar y resultó beneficiario.

Los fondos concursantes son fundamentales para poder llevar a cabo las películas y pagarle al equipo técnico y artístico un salario justo. El cine implica muchos gastos y contrataciones, no solo de personal calificado, sino de locaciones, servicios de alimentación, renta de equipo, gastos de alojamiento, etc. El fondo permite que se hagan películas, pero también beneficia a muchos proveedores de servicios. En La piel del agua trabajaron más de 50 personas, costear esos gastos de manera independiente es muy difícil.

Al ser usted egresada de la UCR y profesora de la institución, ¿qué mensaje les envía a todas las personas que están estudiando y quieren llegar a hacer producciones audiovisuales en el futuro?

—Algo que agradezco mucho de la UCR es el énfasis que se hace en la investigación y en hacerla de manera rigurosa. Es fundamental para cualquier campo académico, incluido el cine. Siempre procuro transmitirles eso a los estudiantes, que investiguen, que lo hagan con rigor y que busquen una visión propia. Esto último se dice fácil, pero es complejo entre tantos discursos que buscan homogeneizarnos como sociedad. Hacer cine es complejo: hay que tener una gran tolerancia a la frustración, mucha constancia y ser muy autocrítico para poder seguir creciendo profesionalmente. Así que, en resumen, el mensaje es trabajen duro, no se den por vencidos al primer obstáculo y crean en su visión.

La entrada Egresada de la UCR recibe nominación a los Premios Goya de España por la película La piel del agua aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior