D
Daniela Muñoz Solano
Guest
El diputado Edgardo Araya del Frente Amplio respondió esta tarde a las críticas e insultos de las que fue blanco por parte de la presidenta de la República Laura Fernández y sus seguidores durante una visita a San Carlos, e insistió en que el gobierno se siente a negociar pues el proyecto que impulsa no resuelve los problemas de Crucitas.
Durante la conferencia varios seguidores le gritaron e insultaron, y la presidenta se dirigió directamente a él para reclamarle por “obstruir” el proyecto que legalizaría la minería metálica en el país y permitiría que empresas privadas se beneficien con el 95% del oro que saquen de las montañas de Cutris.
Poco después del evento Araya emitió un comunicado a la prensa diciendo que la presidenta “como decimos en San Carlos, me gorrea, porque ella tiene la tribuna y el microfonote, y yo no le puedo contestar”.
En su opinión Araya, la presidenta les había ofrecido espacios en los cuales conversarían del tema pero que estos nunca se concretaron y agregó que la mandataria les dijo que “si nosotros nosotros la convencíamos del proyecto de nosotros, íbamos con el proyecto de nosotros y que si ella nos convencía del proyecto de ellos, nosotros permitíamos que el asunto avanzara”.
“Señora presidenta, estoy esperando que nos sentemos a conversar. Usted nunca más nos volvió a hablar de esto, pero se levanta en la tribuna a decir que somos nosotros los que nos oponemos”.
Araya coincidió con Fernández en “el oro es de los sancarleños” pero reclamó que con el proyecto planteado solo 5% del oro se queda en Costa Rica, y solamente el 13% de ese 5% (o sea un 0.65% de las ganancias totales de la mina) se quedan en la municipalidad de San Carlos.
“Hablemos con la verdad. Ese proyecto no resuelve”, dijo Araya y retomó su propuesta que pretende sanear la zona que ya está impactada y recuperar otro residual que serviría para paliar el desastre ambiental que ya existe. “Ahí está nuestra propuesta, más la tokenización. Pero ella dice que es mentira, que eso no sirve. No se ha sentado con nosotros”.
El diputado terminó agradeciendo la hospitalidad del pueblo de San Carlos y dijo que los pocos hombres que prefirieron insultos en su contra no representaban el sentir del pueblo y que más bien esas personas “son provocadas por el veneno que todos los días el gobierno emite”.
«No eran para Edgardo Araya, eran para todas las personas en esta actividad y en todo el pueblo sancarleño que no piensan como ellos y la advertencia es: si se atreven a levantar la voz y piensan distinto, van a ser atacados y van a ser agredidos. Este no es el país donde yo nací, este no es el San Carlos donde yo me crié”, indicó.
Para finalizar el legislador dijo que le tomaba la palabra a la presidenta y que quedaría atento a su llamada para conversar sobre posibles soluciones para el problema de Crucitas.
La entrada Edgardo Araya responde a la presidenta: “Hablemos con la verdad, ese proyecto no resuelve” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...