Donald Trump bromea con ponerle su nombre al golfo de México

• Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó este martes, 20 de enero de 2026, con que todavía estaría “a tiempo” de ponerle su propio nombre al golfo de México, rebautizado oficialmente como golfo de Estados Unidos tras su regreso a la Casa Blanca hace un año, según informó EFE.

Más noticias​

Golfo de Trump fue el nombre con el que pensó llamar al golfo de México​

Durante una rueda de prensa para destacar los logros de su segundo mandato, Trump aseguró que inicialmente pensó en llamarlo golfo de Trump, aunque desistió por la reacción que podría generar.

“Iba a llamarlo el golfo de Trump, pero pensé que me matarían si hacía eso. (…) El golfo de Trump suena bien, quizá podamos hacerlo. Aún estamos a tiempo”, afirmó el mandatario ante los periodistas, de acuerdo con EFE.

El presidente aclaró posteriormente que se trataba de una broma y que no hablaba en serio, al tiempo que ironizó sobre la lealtad de su equipo. “Estoy bromeando, ¿saben? (…) Mi gente no me contradice demasiado”, añadió en la abarrotada sala de prensa de la Casa Blanca.

Trump defendió nuevamente el cambio de nombre del golfo argumentando que Estados Unidos concentra “el 92 % de la costa”, una afirmación que ha sido cuestionada por expertos y gobiernos de la región. “Siempre me molestó (…) ¿Por qué es el golfo de México? Debería ser el golfo de Estados Unidos”, sostuvo, según recoge EFE.

Medios internacionales mantienen el uso del golfo de México​

El cambio de denominación fue oficializado mediante una orden ejecutiva firmada el 20 de enero de 2025, que instruyó a las agencias federales a utilizar Gulf of America en documentos oficiales.

La medida generó opiniones divididas, mientras sectores afines al mandatario la celebraron como un gesto de reafirmación nacional, varios países de América Latina, especialmente México, rechazaron la nueva nomenclatura y continúan utilizando el nombre histórico.

Tras la actualización del registro oficial de topónimos, plataformas como Google Maps, Apple Maps y Bing adoptaron la denominación dentro de Estados Unidos. Sin embargo, medios internacionales como Associated Press mantienen el uso de golfo de México, una postura que derivó incluso en disputas legales con la Administración estadounidense.

Enlace externo: Donald Trump

Con información de EFE

Sigue leyendo...

Atras
Superior