Dinamarca y EE.UU. mantienen desacuerdos por Groenlandia y crean grupo de trabajo

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Dinamarca anunció este miércoles, 14 de enero de 2026, la creación de un grupo de trabajo de alto nivel con Estados Unidos para abordar las discrepancias entre ambos países sobre el futuro de Groenlandia, tras una reunión en Washington que no logró modificar la postura de la Administración estadounidense, informó EFE.

Más información​

Grupo de trabajo de alto nivel establecerá el fututo de Groenlandia​


El encuentro reunió al ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y a la canciller groenlandesa, Vivian Motzfeldt, con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

“Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar un camino común a seguir”, declaró Rasmussen en rueda de prensa.

El canciller explicó que la primera reunión del grupo se celebrará “en cuestión de semanas” y que su objetivo será atender las preocupaciones de seguridad de Washington, sin traspasar las “líneas rojas” de Dinamarca, según EFE.

La reunión tuvo lugar en el Edificio Ejecutivo Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, en un contexto marcado por las reiteradas presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para que su país adquiera la isla ártica, territorio autónomo bajo soberanía danesa, alegando razones de seguridad nacional. Rasmussen calificó el diálogo como “franco y constructivo”, aunque admitió que no consiguieron “cambiar la posición de Estados Unidos”.

Dinamarca considera que la seguridad de Dinamarca puede garantizarse​


El ministro subrayó que Dinamarca considera que la seguridad de Groenlandia puede garantizarse “dentro del marco actual” y calificó de “totalmente inaceptable” cualquier propuesta que vulnere la integridad territorial danesa o el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.

“Seguimos teniendo discrepancias fundamentales, pero también estamos de acuerdo en estar en desacuerdo”, afirmó.

Por su parte, Motzfeldt insistió en la importancia de recalcar que Dinamarca y Groenlandia son aliados de Estados Unidos y defendió la búsqueda de un “equilibrio justo” en la relación bilateral, reportó EFE.

Tanto el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, han rechazado de forma tajante cualquier intento de que EE.UU. se haga con la isla, ya sea mediante compra o por la fuerza.

Enlace externo: Groenlandia

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior