Á
Álvaro Murillo
Guest
La candidata presidencial oficialista, Laura Fernández, fue blanco de numerosas críticas y cuestionamientos contra ella y contra el gobierno de Rodrigo Chaves por parte de los cuatro aspirantes que también participaron en el debate de este domingo organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Fernández, señalada como favorita en las encuestas, recibió la mayoría de los dardos de los otros candidatos y trató de devolvérselos con cuestionamientos personales y calificando sus palabras como “mentiras”, mientras ella se centró en defender la gestión del gobierno actual, aunque también llamó la atención el uso de la palabra “rescatar” cuando se refirió a sus planes sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) después de la administración Chaves Robles. («Estoy comprometida en nuevo hospital de Limón y también en rescatar la CCSS reteniendo y formando nuevos especialistas»).
Los rivales de Fernández fueron Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista, PLP) y Claudio Alpízar (Esperanza Nacional), usuales críticos del gobierno de Chaves y, por tanto, frecuentes blanco de las diatribas que lanza el presidente contra todos quienes le critican. También estuvieron el candidato José Aguilar Berrocal (Avanza), que se presentó con un tono duro contra la oficialista y Ronny Castillo (Aquí Costa Rica Manda, ACRM).
La candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), reacia a los debates, aceptó participar en el convocado por el TSE sabiendo que sería el destino de la mayoría de cuestionamientos, ante lo cual echó mano a un modo de hablar que hizo recordar a las formas de Chaves tanto como las de Pilar Cisneros, diputada y asesora de la campaña.
“Los ticos no se comen esa sarta de mentiras mientras rompemos récord de drogas y caos educativo más vergonzoso”, dijo a Fernández en un pasaje José Aguilar Berrocal, a quien se le ha señalado cercanía con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, porque su esposa es prima del mandatario.
A él la oficialista acusó de haber hecho un “copy-paste” de las políticas de seguridad del gobierno actual y con ironía le dijo que que le conseguirá entrada para la inauguración de la nueva cárcel, esta semana con presencia de Bukele, así como para otros eventos de este gobierno en materia de seguridad.
En materia de seguridad, la crítica más dura vino de Feinzaig, quien sostuvo que el gobierno actual y, por tanto Fernández, han dado ventajas a los grupos narcotraficantes de manera adrede e incluso siento “parte” de él, dando como ejemplo el deterioro planificado de la educación para entregar a los jóvenes a esos grupos criminales.
De boca de Feinzaig salió una de las varias alusiones que se hicieron al PPSO por llevar como candidato a diputado por Alajuela al abogado José Miguel Villalobos, quien ha sido defensor de sospechosos de delitos de crimen organizado además de ser defensor de Chaves. Fernández, sin embargo, evitó en todo momento referirse a ese señalamiento.
Fernández también evitó reiterar su polémica propuesta de impulsar la declaratoria de estado de excepción en zonas peligrosas del país. Aunque Claudio Alpízar se lo preguntó de manera directa ella contestó en aparente modo firme, pero sin repetir eso que dijo cuando presentó el plan de gobierno. “Haré lo que se tenga que hacer para recuperar la paz de los costarricenses y eso significar poner en la cárcel a los maleantes. Para eso aplicaré medidas de mano dura”, dijo sin precisar en el cómo.
“Este gobierno ha alcanzado resultados importantes pero seguiremos esfuerzos para recuperar el control del territorio nacional”, dijo la oficialista admitiendo necesario que hay que “recuperar” el control, no dijo “mantener”.
Aguilar no desaprovechó para recordarle la responsabilidad del gobierno al que ella perteneció y representa: “le recuerdo que ha tenido cuatro años liderando a este país y nos dejó como la nación que más drogas exporta en la humanidad y cada año hemos roto los récord de asesinatos”, dijo el candidato en referencia a las más altas cifras de homicidios en estos cuatro años, aunque 2024 y 2025 no superaron al 2023. En corrupción también tuvo para decir: “una cloaca que no ha parado”.
Aguilar reiteró la palabra “desastre” en materia educativa en el gobierno actual, tanto como Feinzaig y Alpízar. Los candidatos asociaron los problemas en educación con las condiciones del narcotráfico, pues sostuvieron que se ha dejado a jóvenes a merced de los grupos criminales.
Fernández se defendió repitiendo el discurso de Rodrigo Chaves sobre logros educativos como bachillerato para la empleabilidad y la apertura de colegios científicos, aunque ella prometió diez más y también colegios técnicos. Sus adversarios recordaron los problemas de conocimiento que arrastra la mayoría de estudiantes y los cientos de centros educativos que están deteriorados, así como criticar la gestión de la exministra Anna Katherinna Müller, ahora candidata a diputada en PPSO.
“Tienen la osadía de creer que en molote me van a venir a patear. ¡Cómo se nota que no me conocen!” dijo con un pretendido aire de autoridad ante sus adversarios.
En el segmento de empleo y costo de vida, Fernández repitió las palabras de chaves cuando exalta la reducción de la pobreza y el desempleo, aunque Feinzaig le recordó que “la fuerza laboral ha disminuido 200.00 en este gobierno y se ha generado empleo informal a causa de las drogas”.
Aguilar criticó que el desempleo juvenil triplica el promedio nacional y que los jóvenes salen mal preparados del sistema educativo, algo que asegura conocer por su trabajo durante años en alianzas público-privadas en materia educativa.
La exministra de Planificación y de la Presidencia prometió que hará que la red de cuido tenga 20.000 nuevos cupos, un programa que al cierre del gobierno actual cubre a menos de 10% de los individuos que la necesitan. “Esa tasa es realmente muy baja”, ha dicho la ministra actual del sector social, Yorleny León.
Aguilar Berrocal, por su parte, cuestionó en al menos dos ocasiones un supuesto superávit que tiene el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de 427 millones de colones y que debería ser utilizado en programas de educación para empleabilidad.
El formato de debate, de tiempos acotados, evitaron varias veces a los participantes acabar sus oraciones, como cuando Laura Fernández parecía querer insinuar que Aguilar deseaba ser candidato del oficialismo, por haber copiado los planes en seguridad, según ella.
Al final cada participante pudo hacer un cierre de minuto y medio, en el cual afirmaron su mensaje principal. Feinzaig repitió que el país tiene el peligro de sobrepasar un punto de no retorno en seguridad. “El país está peor que nunca”, resumió.
Fernández quiso mostrarse con control de sus palabras desde su ubicación en el centro del escenario, llamando a un triunfo en primera ronda y tener más de 40 diputados, insistiendo en decir que el gobierno de Rodrigo Chaves “rescató” al país, aunque el tiempo se le agotó sin poder acabar sus palabras.
Aguilar reiteró que en seguridad apoya el uso legítimo de a fuerza, pero también la prevención. “Vamos a tener fuerza, pero también corazón” dijo antes de pedir a la audiencia que no crean en las encuestas y que le basta con solo “dos de cada 10 votos”, algo que en equivalencia es igual que el 40% para ganar en primera ronda, pese a la baja ubicación que tiene en las mediciones de apoyo.
Claudio Alpízar en su cierre volvió a ser duro con Fernández, diciéndole que es candidata por “saldo” porque nunca fue la primera opción del chavismo. “Nunca he salido de una municipalidad con documentos para esconderlos. Nunca me verán engañando a los ciudadanos firmando en el aire quedando en evidencia en televisión nacional (…) Hoy tiene el mismo tono de la maestra de la mentira”, dijo Alpízar en supuesta referencia a Cisneros y recordándole como “teatro” el episodio del micrófono que estaba supuestamente oculto en su oficina.
Ronny Castillo, en su cierre, pidió separarse de escenarios políticos de odio y dijo estar preparado para liderar un entorno de fragmentación, por lo que también pidió atención para las propuestas de sus candidatos a diputados.
La entrada Debate del TSE: candidatos arremetieron fuerte contra Laura Fernández, que se aferra a continuidad y promete «rescatar» a la CCSS aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...