Daniel Bahamonde, el quiteño que conquistó tierras vikingas con la calistenia

• Empezar tema Empezar tema Andrés Ávila
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Andrés Ávila

Guest
Lo que empezó como un entrenamiento entre amigos en las barras del parque La Carolina, en Quito, terminó convirtiéndose en una historia de éxito a miles de kilómetros de Ecuador.

Daniel Bahamonde, quiteño de 29 años, se proclamó el pasado 30 de agosto campeón nacional de calistenia en Dinamarca, un logro que marca un nuevo capítulo en una disciplina que descubrió casi por casualidad y que, con los años, se convirtió en una parte fundamental de su vida.

En entrevista con EL COMERCIO, Bahamonde repasó el camino que lo llevó desde los parques de la capital ecuatoriana hasta competir y ganar en Europa.

“El domingo gané la competencia y estuvo muy genial. La verdad, el nivel acá es muy loco, muy grande. Estuvo genial y sí, ahora soy campeón de Dinamarca”, contó.

Su historia, sin embargo, comenzó mucho antes de pensar en campeonatos internacionales.

Un ‘Human Flag’ cambió la vida de Daniel Bahamonde​

La calistenia apareció en su vida gracias a una fotografía.

Un amigo le mostró la imagen de una persona realizando la conocida Human Flag (bandera humana), uno de los movimientos más reconocibles de esta disciplina, en el que el deportista sostiene su cuerpo de manera horizontal mientras se sujeta de una barra vertical.

La imagen despertó inmediatamente su curiosidad.

“Un amigo me mostró la foto de un chico haciendo la bandera humana. Yo me enamoré. Dije: ‘No, esto quiero hacer, quiero saber qué es eso'”, recordó.

Ese interés lo llevó hasta las barras de La Carolina, donde comenzó a entrenar junto a uno de los pocos grupos dedicados a la calistenia que existían en Quito en aquella época.

“Me hice amigo de este chico y entrenaba con él en La Carolina. En ese tiempo, en Quito, había solo dos grupos”, explicó.

Con el tiempo, aquella agrupación desapareció, pero Bahamonde decidió continuar y crear su propia comunidad.

“El grupo cerró y yo creé mi propio grupo. Se llamaba Broken Bars. Lo creé con unos amigos, comenzó a hacerse muy popular y empezamos a crecer bastante”.

DANIEL-BAHAMONDE-5-1024x683.jpg

Daniel Bahamonde (der.) en una de sus primera competencias en 2016 en La Carolina. Foto: Cortesía

De entrenar en La Carolina a ser campeón de Ecuador​

Lo que inicialmente era un pasatiempo comenzó a convertirse en algo más serio cuando Bahamonde conoció las competencias de calistenia.

Su primera experiencia terminó de convencerlo.

“Fui a la competencia, me enamoré y dije: ‘Quiero competir’. Al siguiente año hicieron una competencia en Cuenca, quedé cuarto y al siguiente año gané yo”.

El progreso continuó y Daniel consiguió dos campeonatos nacionales consecutivos en Ecuador.

La calistenia había pasado de ser una curiosidad despertada por una fotografía a convertirse en una disciplina en la que quería seguir creciendo. Su siguiente paso estuvo fuera del país.

DANIEL-BAHAMONDE-4-1024x683.jpg

Daniel (izq.) con el trofeo de campeón en un evento en Manta. Foto: Cortesía.

Impulsó la calistenia en España​

Bahamonde posteriormente emigró a España, donde encontró una nueva oportunidad para continuar vinculado al deporte.

Allí no solamente entrenó, sino que también comenzó a enseñar calistenia y participó en el desarrollo de espacios destinados a su práctica.

“Puedo decir que yo llevé la calistenia a ese lugar. Comencé a dar mis primeras clases de calistenia y creamos ese parque”, relató.

Dinamarca se convirtió en el mayor reto de su carrera​

Después de su experiencia en España, Bahamonde decidió dar un nuevo salto y mudarse a Dinamarca, donde reside desde hace aproximadamente un año.

“Decidí mudarme a Dinamarca porque era lo mejor. Llevo un año aquí viviendo”, explicó.

Uno de sus objetivos era medir su nivel competitivo en el país.

Sin embargo, durante su primer año no pudo participar en el campeonato nacional debido a que todavía no cumplía con los requisitos de residencia establecidos para competir.

Después de completar un año viviendo, trabajando y estudiando en Dinamarca, finalmente pudo inscribirse.

El resultado superó las expectativas: se proclamó campeón nacional.

“El domingo gané la competencia y estuvo muy genial. El nivel acá es muy grande”, recordó.

El título representa un nuevo punto alto en una carrera que ya lo había visto coronarse dos veces en Ecuador y desarrollar proyectos relacionados con la calistenia en España.

DANIEL-BAHAMONDE-1024x683.jpg

Daniel Bahamonde con el título de campeón nacional de Dinamarca. Foto: Cortesía.

El siguiente objetivo está en el norte de Europa​

La victoria en Dinamarca también abrió inmediatamente una nueva puerta.

Después de la competencia, Bahamonde recibió una invitación para participar en la Nordic Champions League, un torneo que, según explicó, reunirá en diciembre a exponentes de la calistenia de los países nórdicos.

“Después de ganar me dijeron: ‘¿Sabes qué? Hay esta competencia, me gustaría que vengas’. El dueño de la competencia me invitó y allá voy”.

Ese será el próximo gran desafío del ecuatoriano.

¿Qué es la calistenia?​

Aunque sus movimientos pueden parecer complejos, Bahamonde explica la calistenia desde una idea sencilla: aprender a controlar el propio cuerpo.

“La calistenia es el arte de entrenar con tu propio peso corporal. Está pensada para que la puedas practicar en cualquier lado, sin tener que pagar una suscripción. Es accesible para todo el mundo”.

DANIEL-BAHAMONDE-2-1024x683.jpg

Daniel realizando ejercicios de calistenia en una competencia. Foto: Cortesía.

La disciplina utiliza principalmente el peso corporal como resistencia y puede incluir ejercicios conocidos como dominadas, fondos y flexiones, además de movimientos de mayor dificultad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior