Cubanos en EE.UU. aceleran envíos de ayuda a la isla y piden restricciones a Trump

• Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Cubanos en Estados Unidos aceleran los envíos de comida y medicinas a sus familias en la isla. Al mismo tiempo, expresan apoyo al presidente Donald Trump para que eleve las restricciones con el fin de que “caiga el régimen”. Decenas de exiliados hacen filas con cajas y bolsas llenas de alimentos, papel higiénico y otros insumos básicos en empresas de envíos en La Pequeña Habana de Miami.

Más noticias​

Cubanos en EE.UU. aceleran envíos de ayuda a la isla y piden restricciones a Trump​

Este aumento ocurre motivado por los recortes energéticos en Cuba y la sensación de que las cosas evolucionarán rápidamente. Manuela Labori, quien manda ayuda a su madre de 90 años, comentó: “Lo que está comiendo es por los hijos que tiene aquí, que somos tres, y las medicinas que ella usa se las tenemos que mandar desde aquí. Ella no puede ni caminar porque tiene sus rodillas dañadas”.

Donativos humanitarios casi se duplican​

Según un reporte del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, los donativos humanitarios de EE.UU. a Cuba casi se duplicaron en 2025. Estos alcanzaron un valor estimado de 130,9 millones de dólares frente a los 67,8 millones del año anterior.

Desafíos para quienes no tienen apoyo del exilio​

Aunque muchos cubanos dependen grandemente del exilio, el expreso político Ángel de la Fana, líder de la agrupación Los Plantados, afirmó: “La inmensa mayoría no tiene familiares en el exilio que puedan enviarle ayuda”. Además, los legisladores cubanoestadounidenses de Florida han pedido a Trump prohibir el envío de remesas a Cuba y los vuelos hacia la isla.

Opiniones sobre las restricciones y la ayuda humanitaria​

José Daniel Ferrer, líder opositor cubano que llegó a Estados Unidos en octubre pasado, considera necesario permitir el envío de insumos básicos como alimentos y medicinas. Sin embargo, pide prohibir otros productos considerados “de lujo”.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió que Washington “incumple” con el derecho internacional con las sanciones decretadas en enero para impedir el suministro de petróleo a Cuba.

Voces desde el exilio​

Labori considera “buenísimas” las medidas de Trump y pide más acciones, aunque eso implique ya no enviar ayuda a su familia. En un recorrido por varias agencias de envíos, algunos empleados e inmigrantes se negaron a hablar por miedo a represalias del Gobierno cubano o autoridades estadounidenses. Usmara Matamoros expresó su temor: “No estoy de acuerdo porque imagínate tú cómo van a vivir”.

Le puede interesar: Cuba frente al colapso, el plan del Gobierno para resistir la crisis

Historias conmovedoras de solidaridad​

Teresa Martínez manda “medicamento, arroz, leche, todo lo que pueda ser de alimento” cada vez que tiene oportunidad. Ella asegura: “Ellos no me piden; yo les mando porque sé que necesitan de todo y hay dos niñitos chiquitos que les mando todos los meses”, dice entre lágrimas.

Información externa: Cuba

Sigue leyendo...

Atras
Superior