Cuba critica a EE.UU. por ‘oportunismo’ en ayuda tras el paso de Melissa

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
El Gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de utilizar el envío de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el huracán Melissa con fines “oportunistas” y de “manipulación política”, según informó este jueves, 15 de enero de 2026, la prensa estatal, de acuerdo con EFE.

Más noticias​


La Cancillería cubana señaló que Washington estaría aprovechando lo que aparenta ser un gesto humanitario para objetivos políticos. “El Gobierno de EE.UU. está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en un comunicado transmitido por la televisión estatal, citó EFE.

La asistencia humanitaria, valorada en 3 millones de dólares y anunciada hace tres meses por Estados Unidos, comenzó a llegar el miércoles al aeropuerto de Holguín, en el este de la isla. Desde allí será distribuida por la ONG de la Iglesia católica Cáritas, sin intervención directa del Estado cubano.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó en redes sociales que la ayuda se canaliza a través de la Iglesia católica para garantizar que llegue “directamente al pueblo cubano y no al régimen ilegítimo”.

Ante estas declaraciones, el Minrex respondió que “en ningún momento ha habido comunicación oficial del Gobierno de EE.UU. con el Gobierno de Cuba para confirmar tal envío”. Según explicó, fue la Iglesia católica cubana la que informó a las autoridades sobre la intención de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. de servir como canal para la asistencia, recogió EFE.

Cuba no se opone a recibir ayuda de Gobiernos​


La Cancillería subrayó que Cuba no se opone a recibir ayuda de Gobiernos u organizaciones siempre que beneficie a la población y no se utilicen las necesidades de los damnificados con fines políticos. Añadió que la isla acepta la donación “sin condicionamientos” y como un gesto del pueblo estadounidense.

Por su parte, Cáritas informó que la ayuda beneficiará a unas 24.000 personas y será entregada de forma directa y gratuita, en coordinación con la agencia estadounidense Servicios de Auxilio Católico (CRS) y con apoyo de Cáritas Alemania. El Departamento de Estado anunció además que un nuevo avión con suministros partirá este viernes hacia Santiago de Cuba.

El huracán Melissa cruzó el oriente cubano el 29 de octubre con categoría 3, causando graves daños materiales aunque sin dejar víctimas mortales.

Enlace externo:

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior