Cristian Zamora anuncia que vicealcaldesa subrogará sus funciones

• Empezar tema Empezar tema Mishell Sánchez González
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mishell Sánchez González

Guest
Mishell Sánchez González

La mañana de este jueves 11 de junio de 2026, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, anunció que la vicealcaldesa Marisol Peñaloza subrogará sus funciones durante el periodo que dure su suspensión política.

En su cuenta de X, Zamora afirmó: “Esto es el pago de la factura de Kimsacocha, de las luchas por la vida y por el agua, de no haber guardado silencio cuando correspondía defender principios y convicciones”.

Más noticias

Detalles sobre la subrogación​

Zamora indicó que Peñaloza lo subrogará por seis meses. Además, aseguró: “Yo estaré pendiente de absolutamente todos los temas, porque mi calidad de alcalde no ha cesado. Una vez que termine ese tiempo, regresaré a funciones”.

Acciones legales del alcalde​

El alcalde también informó que su equipo jurídico presentará un recurso de aclaración y ampliación de su sentencia. “Hay varios temas que queremos que el tribunal aclare, y esto significa que pasarán algunos días más para que esto pueda ejecutoriarse”, añadió.

Declaraciones de la vicealcaldesa​

Por su parte, Marisol Peñaloza hizo un llamado a la unidad y al trabajo en articulación. “Seremos respetuosos con la Ley, siempre cumpliremos los debidos procesos”, manifestó.

Contexto del fallo del TCE​

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia en contra de Zamora por una infracción electoral relacionada con violencia política de género. Este fallo implica la suspensión de sus derechos políticos durante seis meses y lo excluye de una eventual candidatura a la reelección en los comicios seccionales previstos para el 29 de noviembre de 2026.

Rechazo a las acusaciones​

Zamora rechazó las acusaciones relacionadas con violencia política de género. “Todos sabemos, esto no es un tema de violencia (…) Esto fue un tema meramente electoral y que, como iba a barrer en las urnas, tenían que separarme y hacerme a un lado (…) Creo que se ha cometido una inmensa injusticia contra mi persona, pero sobre todo a Cuenca, en su libertad de poder elegir a sus autoridades”, afirmó.

Informe extra: Cuenca.

Sigue leyendo...

Atras
Superior