Costa Rica iguala en Santo Domingo los oros de Ponce y las medallas de Barranquilla

• Empezar tema Empezar tema Juan Pablo Rodríguez Campos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Juan Pablo Rodríguez Campos

Guest
final-Centroamericanos-y-del-Caribe-1024x683.jpg

Costa Rica dejó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con un total de 26 medallas juntando todos los metales: 5 de oro, 6 de plata y 15 de bronce.

Este total empata el tercer mayor medallaje país en todas las 25 ediciones que ocupaba Barranquilla 2018. Solo San Salvador 2023 y Ponce 1993 sacaron totales más prolijos (33 y 27 medallas). Pero contando solo el número de medallas de oro, se alcanzó el segundo mayor registro centrocaribeño en la historia del país, que hasta este momento estaba en la edición de Ponce 1993, con 5.

La justa centrocaribeña donde Costa Rica sacó más oros sigue siendo Santiago de los Caballeros 1986, también en República Dominicana, con 11, si bien es cierto muchos de ellos vinieron con la recordada nadadora olímpica Sylvia Poll Ahrens, con 10, una marca difícil de igualar.

Al igual que en la capital de El Salvador tres años atrás, el racquetball y el taekwondo fueron los deportes que aportaron la mayor parte del medallero costarricense. Todo ello a pesar de los desencuentros públicos entre los presidentes del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, Henry Núñez, y la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, además de la suspensión internacional de esta última entidad ante la World Taekwondo que pese a ello habilita la participación de los taekwondistas costarricenses de manera independiente.

Nuevamente el racquetball se llevó los siete metales en las siete pruebas existentes, con un saldo de un oro en los dobles mixtos (Larissa Faeth y Andrés Acuña), una plata (el equipo masculino) y cinco bronces.

También el taekwondo aportó unas cinco, una de ellas en poomsae o formas y cuatro en modalidad kyorugui o combate. Neeshy Lindo y Jaycee Bassett se colgaron sendas medallas de oro, Víctor Camilo Cantillano plata en poomsae, y Julián Webb y Laura Sancho obtuvieron sendos bronces.

Asimismo, estos juegos serán particularmente recordados para las dos principales modalidades de gimnasia, pues en este nivel Costa Rica jamás había obtenido medallas, y ahora cosechó cinco metales: tres en la artística y dos en la rítmica. En la primera modalidad, Rachel Rodríguez, Ariel Villalobos y Samantha Marín alcanzaron plata, bronce y bronce respectivamente; mientras que en la segunda Gloriana Sánchez confirmó por qué es la gimnasia rítmica costarricense del momento y sumó dos bronces justo antes de ir por segundo año seguido al Mundial de la disciplina, ahora en Alemania.

Pero también hubo una diversidad de deportes que pusieron su cuota en el medallero. Algunos de ellos el surf en modalidad shortboard o tabla corta, con Samuel Reidy y Rachel Agüero, y después están el atletismo con Daniela Rojas e Iván Sibaja, así como el adiestramiento por equipos del ecuestre tras haber hecho lo propio en la capital salvadoreña, la natación en piscina con Alondra Ortiz y en aguas abiertas con Jason Rojas, el ciclismo de ruta masculino con Joseph Ramírez y el karate con Gabriel Vargas.

Aunque en el atletismo se dio una historia particular, ya que en un principio Rojas no había quedado en el podio, sino en el cuarto lugar de su prueba, los 400 metros con vallas femenino. Sin embargo, ya que la mexicana Yara Amador, una de las tres primeras en pista, fue descalificada por una falta técnica, Rojas subió al podio. La misma situación sucedió con Gerald Drummond, también vallista de 400 metros como Rojas, pero con el desenlace opuesto. Por tiempo él había quedado en el tercer lugar, pero por culpa de una falta técnica fue descalificado, de manera que la medalla de bronce terminó en el cuello del mexicano Guillermo Campos.

Voces desde adentro

Acuña y Faeth —los más destacados de la delegación al ganar medalla en las cuatro pruebas que disputaron cada uno solos, con sus equipos y en parejas de sus respectivos sexos, y combinados entre sí para el torneo mixto— evidenciaron el buen entendimiento en la cancha de racquetball entre ambos, donde la experiencia y la guía de Acuña con la juventud de Faeth fueron un óptimo complemento.

“Ha sido un torneo sumamente especial, con Larissa venimos haciendo un proyecto muy bonito, empezamos a jugar juntos hace dos años si no me equivoco, todavía es una chiquita pero era una chiquita de 14 años, que hacer un techo que es lo más básico en racquet se nos complicaba porque ella es pura energía, pura fuerza, entonces yo le decía ‘Ok, Lari (sic), esto es diferente, necesitamos hacer un techo’, y ella me prometió que iba a hacer muchos techos empezando y calentando. Es increíble su aprendizaje en el torneo, no ha parado, y ojalá que siempre siga aprendiendo de todo el mundo un poquito, y grandes cosas se consiguen cuando uno escucha”, comentó Acuña.

“Todavía estoy como en las nubes porque desde el Panamericano en abril no me creo estar jugando con él, que era la persona que yo veía cuando estaba chiquitita, y yo decía ‘Uy, qué chiva, cómo agarra, cómo juega’, y ahora compartir la cancha con él y ganar una medalla de oro para el país me llena el corazón de orgullo y me dan ganas de ganar más todavía”, agregó Faeth.

Lindo evidenció su orgullo: “Estoy muy contenta de mi trabajo. Quiero darle las gracias al Comité Olímpico, al Icoder (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación), al profesor Carlos por estar ahí siempre, apoyarme, exigirme; el combate fue muy cerrado; yo desde el principio sabía que iba a ser una pelea muy difícil, pero este año he venido trabajando bien, me ha ido bastante bien, entonces creo que todo el trabajo realizado atrás se ha visto reflejado hoy (el día de la final)”.

Ortiz comentó la peripecia a la que tuvo que hacer frente para ganar los 200 metros mariposa: “En Colombia tuve un percance con el estómago por la comida. Con la ayuda de mi nutricionista Catalina (Fernández) hicimos unos ajustes porque perdí un poco de peso, no era el ideal, pero con Pablo (Camacho, su entrenador) decidimos hacer una recuperación por unos días, y después incrementar a como me iba sintiendo. Me fui sintiendo muchísimo mejor y se dio el resultado”.

Asimismo, Ortiz hizo un llamado a apoyar el deporte, y dedicó la medalla a Camacho, asegurando que sin su planificación no se hubiera logrado el resultado: “A los costarricenses por favor apoyen más el deporte. Hay muchísimo talento en Costa Rica, no solo yo, hay niñas que vienen de abajo en natación y otros deportes que tal vez ustedes no conozcan. Tal vez cuando se den el tiempo para ver los juegos y quiénes son las próximas superestrellas de Centroamericanos y de Costa Rica”.

Mientras Agüero evidenció su estado de shock y felicidad tras su victoria. “Llegué a este evento con muchas ganas de surfear, y logré mis objetivos, acabo de quedar campeona, quiero mandarles un saludo y un abrazo a todas las personas que me apoyan, a mi familia, a todo el equipo. Esto es gracias a ustedes”.

Finalmente, Bassett brindó algunos detalles de su plan de trabajo que la llevaron a ganar el metal dorado por Costa Rica, si bien es cierto entrena y vive en los Estados Unidos, país donde nació. “Me siento muy feliz y agradecida por estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; mi preparación es muy básica, entreno dos o tres veces al día, dos en taekwondo y una en pesas o cardio, como 35 horas cada semana, entonces trabajamos muy duro yo y mis otros compañeros de equipo (sic)”, explicó en un español fluido con acento estadounidense.

Menciones honoríficas

Aunque no se lograron colgar metales, hay algunos atletas que lograron papeles destacados, como las ciclistas Dixiana y Gloriana Quesada, quienes en el ciclismo de ruta alcanzaron el top 10 a tan solo 1 y 3 segundos de la ganadora, que se definió por photofinish entre Marlies Mejías de Cuba, Teniel Campbell de Trinidad y Tobago, Yareli Acevedo de México y Lillibeth Chacón de Venezuela, quienes llegaron al mismo tiempo. Al final, los detalles mínimos le dieron el primer lugar a Mejías, el segundo a Campbell y el tercero a Acevedo.

Otros que también estuvieron muy cerca de los metales fueron los ajedrecistas Emmanuel Jiménez y Sofía Mayorga en la modalidad blitz o relámpago para primeros tableros. Él fue parte de un empate masivo en el tercer lugar con el salvadoreño Ernesto Girón, el jamaicano Joshua Christie, el cubano Dylan Berdayes y el mexicano Sion Galaviz a 10,5 puntos cada uno; pero por los criterios de desempate imperantes fue Girón el ganador de la medalla y Jiménez se dejó la cuarta casilla. Mientras que Mayorga alcanzó el cuarto lugar con 10 puntos, a uno de la colombiana Valentina Argote, medallista de bronce.

El equipo femenino de espada también alcanzó a quedar a un paso del podio al derrotar a las anfitrionas en los cuartos de final, 45-35, aunque luego Venezuela en semifinales y México en la pelea por el tercer lugar dieron cuenta de ellas 45-34 y 45-42 respectivamente. En este mismo deporte, los espadistas Karina Dyner y Daniel Ojeda superaron diferentes fases de grupos, octavos de final, y llegaron hasta los cuartos de final, donde los colombianos María Jaramillo y John Rodríguez les pusieron el freno.

Asimismo, Kervin Miranda y Annamaria Maccio alcanzaron las finales por sexo del skateboarding modalidad street, quedando él en la cuarta casilla y ella en la quinta.

Por el atletismo, Angeline Pondler alcanzó el cuarto lugar de los 800 metros a tan solo 56 centésimas del tercer lugar, ocupado por la mexicana Verónica Ángel e impuso récord nacional (2’06”.84).

Y finalmente la patinadora Sofía Rojas estuvo a nada de colgarse dos bronces, tanto en los 10.000 metros eliminación como 5.000 puntos. En la primera prueba estuvo presente hasta el final, peleando podio contra las tres finalistas, y no cayó sino hasta la penúltima vuelta, que era la del corte final; mientras que en la segunda pudo arrancar 4 puntos tras ganar el 12.° sprint, y ser sublíder en el 2.° y el 22.° y final.

Un balance bastante bueno en términos generales.

La entrada Costa Rica iguala en Santo Domingo los oros de Ponce y las medallas de Barranquilla aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior