Conflicto en Bolivia continúa por eliminación del subsidio al combustible

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Sindicatos bolivianos protagonizaron este martes, 30 de diciembre de 2025, enfrentamientos con la Policía en el centro de La Paz durante protestas contra el decreto del Gobierno que eliminó la subvención a los combustibles.

Más noticias​

Bolivia elevó el precio del diésel​


La medida del presidente de Bolivia elevó hasta en 162 % el precio del diésel y que el Ejecutivo defiende como clave para garantizar el abastecimiento y aliviar las finanzas del Estado, informó EFE.

Las movilizaciones, encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y en su mayoría por mineros estatales, derivaron en choques en los accesos a la plaza Murillo, sede del Gobierno y del Legislativo. Allí, manifestantes detonaron dinamita y lanzaron petardos, mientras que la Policía respondió con gases lacrimógenos y gas pimienta para impedir su ingreso, según constató EFE.

Los movilizados, entre ellos fabriles y maestros, marcharon por el centro histórico de La Paz e intentaron entrar a la plaza por distintos accesos cerrados con vallas metálicas y custodiados por agentes antimotines.

En una de las esquinas cercanas a la Vicepresidencia y al Banco Central de Bolivia, un grupo de mineros intentó retirar por la fuerza una valla, lo que provocó nuevos enfrentamientos.

El máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye, ratificó la demanda de abrogar el decreto 5503 y aseguró que las protestas continuarán pese a los festivos de Año Nuevo. Las marchas también generaron críticas de transeúntes, que cuestionaron los daños y perjuicios ocasionados a la ciudad por la detonación de dinamitas.

Huelgas de hambre en Bolivia​


Además de las movilizaciones callejeras, algunos sectores iniciaron huelgas de hambre en las sedes sindicales. La COB convocó desde el 22 de diciembre a una huelga general indefinida, aunque solo la acatan los mineros estatales, ya que otros sectores suspendieron sus protestas tras acuerdos con el Ejecutivo.

El decreto 5503, vigente desde hace casi dos semanas, fijó aumentos del 86 % en la gasolina y del 162 % en el diésel, tras más de 20 años de subvención. El Gobierno sostiene que la medida permitió normalizar el suministro y generar un ahorro diario de 10 millones de dólares para el Estado, indicó EFE.

Enlace externo: Bolivia

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior